Actualidad

EXHUMACIÓN

El Gobierno rebaja la expectativa sobre la exhumación de Franco

El Ejecutivo celebró el penúltimo Consejo de Ministros antes de que Sánchez convoque las elecciones del 28A

El Gobierno rebaja la expectativa sobre la exhumación de Franco
El Gobierno rebaja la expectativa sobre la exhumación de Franco
EFE

MADRID.- El Gobierno rebajó este viernes las expectativas sobre la posibilidad de exhumar los restos de Francisco Franco antes de las elecciones generales, aunque insistió en que cumplirá con su promesa si tiene tiempo.

El Ejecutivo celebró el penúltimo Consejo de Ministros antes de que Pedro Sánchez firme el decreto de convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, una reunión en la que se aprobaron diversas medidas de relevancia a pesar del poco tiempo que queda para que concluya la legislatura.

Sin embargo, no pudo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, asegurar si en este periodo el Gobierno tendrá tiempo para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Pero sí defendió que el Ejecutivo "ha cumplido" con el mandato del Congreso de poner todo en marcha y llegar hasta el final del procedimiento administrativo. Un procedimiento que ha sido más largo del previsto por "garantista", según justificó en su intervención.

"Ojalá las víctimas de Franco hubieran tenido las mismas garantías que la familia de Franco", apostilló Celaá.

Y además admitió que lo que se prolongue este proceso va a depender también en última instancia de lo que decida el Tribunal Supremo si, como se prevé, la familia de Franco recurre la exhumación.

Fuentes del Gobierno insisten en que no se van a forzar los plazos para que la exhumación sea una realidad antes de las elecciones, y han insistido en que ahora todo va a depender del Tribunal Supremo si hay recurso.

Por lo demás, Isabel Celaá volvió a recurrir a su exposición previa en la rueda de prensa del Consejo para hacer un balance político de la semana y de nuevo criticó a la oposición, en este caso al denunciar el "muro de enfrentamiento" levantado por los demás partidos y su empeño en "intoxicar" con "crispación y falsedad".

Lamentó también la "bronquedad y las insidias" que en su opinión han "ensuciado" los debates en el Congreso y el Senado esta semana.

"Ha prevalecido el insulto sobre la dialéctica", aseveró. Y en línea con el discurso que está haciendo Pedro Sánchez estos días, apelando a la moderación de su Gobierno, contrapuso la actitud beligerante de la oposición con la "sensatez" aportada por el Ejecutivo.

Acto seguido, la ministra portavoz arremetió contra la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas por anunciar un viaje a Waterloo, donde se encuentra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia.