Actualidad

ESTIMACIONES ECONÓMICAS

La Ceoe mantiene su previsión de crecimiento este año

La patronal señala que España sigue creciendo "a buen ritmo" y se mantendrá en el 2,2%

La Ceoe mantiene su previsión de crecimiento este año
La Ceoe mantiene su previsión de crecimiento este año
EFE

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) mantiene, al menos en el corto plazo, su previsión de crecimiento económico en el 2,2% para este año, tres décimas por debajo del crecimiento del 2,5% logrado en 2018, según el Panorama Económico que elabora la organización empresarial.

Aunque la patronal señala que la economía española sigue creciendo "a buen ritmo", advierte de que el deterioro de las expectativas de los hogares y de algunos sectores ya se está reflejando en un menor dinamismo del consumo y la inversión.

Asimismo, la Ceoe destaca que la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y la convocatoria de elecciones generales sitúan a la economía española en un escenario de mayor incertidumbre política, "lo que podría generar dudas sobre la continuación del proceso de consolidación fiscal", según la patronal.

No obstante, la organización que preside Antonio Garamendi considera que la falta de aprobación de los Presupuestos "no debe representar un efecto directo negativo sobre el crecimiento", por lo que mantiene su previsión en el 2,2%.

A juicio de la Ceoe, hay factores tanto nacionales como internacionales que podrían lastrar el crecimiento, como el incremento del proteccionismo, las tensiones geopolíticas y el Brexit, la situación de Cataluña, las elecciones generales y la paulatina normalización de la política monetaria.

Por otro lado, Garamendi participó este viernes en la reunión de la junta directiva de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y destacó la importancia que tiene el sector de fabricación de componentes para la economía de España.

"Tiene muchas cualidades muy buenas: sois industria, estáis por toda la geografía española y generáis empleos de calidad y de futuro", destacó ante una representación de empresas de fabricantes de equipos y componentes de automoción.

Mientras, la junta directiva de Sernauto le trasladó las principales inquietudes de la industria.