Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

Mandatarios latinoamericanos arropan a Guaidó ante la inminente entrega de ayuda

Venezuela cierra de forma "total" la frontera con Colombia ante las "amenazas"

Mandatarios latinoamericanos arropan a Guaidó ante la inminente entrega de ayuda
Mandatarios latinoamericanos arropan a Guaidó ante la inminente entrega de ayuda
EFE

CÚCUTA (COLOMBIA).- Los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, apadrinaron este viernes al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su primera aparición internacional, que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cúcuta para impulsar la ayuda humanitaria para su país.

El anfitrión, el colombiano Iván Duque, visitó con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; el paraguayo, Mario Abdo Benítez, y Almagro el centro de acopio de las ayudas humanitarias destinadas a paliar las necesidades de los venezolanos.

Guaidó, que tiene prohibida la salida de su país por orden del Tribunal supremo de Justicia de Venezuela, que también le congeló sus cuentas bancarias, explicó que pudo llegar a Colombia porque las fuerzas militares venezolanas lo ayudaron.

Por su lado, Almagro también cargó contra Maduro y le advirtió que atacar personas desarmadas sería un acto "cobarde e indecente".

Igualmente dijo que Guaidó "tiene el apoyo del pueblo" y que ha demostrado que está "haciendo acción de Gobierno de llevar ayuda humanitaria a Venezuela para resolver el problema de su gente, unos problemas no resueltos por la dictadura usurpadora. Lo vamos a apoyar porque es el único camino ético".

En la misma línea que los anteriores, el presidente Piñera afirmó que "no hay nada más perverso, más cruel, que un régimen que niega ayuda humanitaria a un pueblo, que pone en riesgo la vida de 300.000 venezolanos".

Por su lado, Abdo Benítez señaló que el apoyo a Guaidó "no sólo se trata de relaciones diplomáticas por intereses" sino que están "defendiendo valores y principios democráticos".

Entre tanto, el presidente Duque, que habló el último en la declaración conjunta, resaltó que la presencia de Guaidó en Colombia es una demostración clara para que no le restrinjan la movilidad.

Igualmente recalcó que el cerco diplomático al régimen de Maduro ha llevado a que el Grupo de Lima, la OEA y "casi todos los países del hemisferio, que casi todos los países de la Unión Europea respalden a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela".

CIERRE "TOTAL" DE LA FRONTERA CON COLOMBIA

El Gobierno venezolano cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía procedentes de ese país, desde el cual la oposición planea introducir las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta, informó el Ejecutivo.

Esta medida se dio solo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", dijo en Twitter la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La funcionaria señaló en otro mensaje -siempre en Twitter- que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, facilita el territorio de su país "para atentar", por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, "contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía".

Asimismo, indicó que "la normalidad fronteriza" será restablecida cuando "se controlen las groseras acciones de violencia" que Caracas asegura que se gestan desde Bogotá.

Además, Maduro acusa con frecuencia al Gobierno de Colombia de urdir "planes de guerra" junto a Estados Unidos para desalojar al chavismo del poder, que ocupa desde 1999, por lo que ordenó hace días un despliegue especial de las fuerzas militares para la defensa del territorio.

La ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, ambos limítrofes con Venezuela, y Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe, son los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos.