Actualidad

RECLAMACIONES SINDICALES

UGT y CCOO amenazan con movilizaciones

Los sindicatos planean actos de protesta si Sánchez no deroga las reformas de pensiones y laboral del Gobierno de Rajoy

UGT y CCOO amenazan con movilizaciones
UGT y CCOO amenazan con movilizaciones
EFE

MADRID.- UGT y CCOO amenazaron el viernes al Gobierno con movilizaciones si no deroga por decreto ley la reforma de pensiones que hizo el PP en 2013, y le exigieron una respuesta concreta en la reunión a la que les han convocado el próximo martes 26 de febrero.

Los sindicatos, que también reclaman la derogación de la reforma laboral, hicieron este planteamiento en la reunión de la mesa del diálogo social para las pensiones que tuvo lugar ayer viernes.

En un comunicado, UGT expuso la situación de urgente necesidad que supone el déficit de 18.000 millones de euros de la Seguridad Social que considera "un riesgo para la economía y para el sostenimiento del sistema público de pensiones".

El sindicato cree que el acuerdo está sobre la mesa tras muchos meses de negociación y que "no hay instrumentalización alguna del diálogo social", cuyo trabajo "no puede estar condicionado por la posibilidad o no de un adelanto electoral".

La reforma que el PP acometió unilateralmente en 2013 desvinculó la revalorización de las pensiones del IPC y la ligó a la situación financiera del sistema, garantizando sólo una subida mínima anual del 0,25 % mientras la Seguridad Social tuviera déficit.

Asimismo, incluyó un factor de sostenibilidad -cuya aplicación se retrasó a 2023- para ajustar a la baja la pensión inicial conforme subiera la esperanza de vida.

CCOO insistió en que no hay tiempo para más demoras, y avisó de que promoverá una respuesta unitaria sindical y social si el Gobierno acaba haciéndose corresponsable de las reformas de pensiones y laboral aprobadas sin negociación a través de sendos reales decretos leyes por el anterior Gobierno del PP.

Además, el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, pidió en Cáceres al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleve al Consejo de Ministros del próximo viernes, el último de su gabinete, un real decreto ley para la corrección de los aspectos fundamentales de la reforma laboral.

Por su parte, el Gobierno trasladó a los sindicatos su voluntad de aprobar un Real Decreto Ley la próxima semana con distintas medidas en materia de Seguridad Social, según informó CCOO, este viernes.