Actualidad

ATENTADO EN MALI

Atacado, sin heridos españoles, el centro militar de Koulikoro

El Centro de Adiestramiento de Mali donde trabaja el contingente militar español fue asediado por terroristas con un coche bomba y armas de asalto

Atacado, sin heridos españoles, el centro militar de Koulikoro
Atacado, sin heridos españoles, el centro militar de Koulikoro
EFE

MADRID.- El Centro de Adiestramiento de Kuolikoro, en Mali, donde trabaja el contingente militar español destacado en el país africano, fue objeto la pasada madrugada del domingo de dos ataques consecutivos, con un coche bomba y armas de asalto, en los que resultaron heridos dos militares malienses.

El Ministerio de Defensa informó de ambos ataques en un comunicado en el que destacó que no había sido herido ningún militar español.

La primera de las acciones terroristas tuvo lugar pasadas las tres de la madrugada, al explotar un coche bomba en el acceso principal a las instalaciones del mayor centro de entrenamiento y formación de la misión europea en Mali (EUTM Mali).

Algo después se registró fuego de fusilería dirigido hacia otro segundo acceso al centro, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la mañana.

Dos militares de nacionalidad maliense que se encontraban en las inmediaciones del lugar donde se produjo la explosión resultaron heridos y fueron inmediatamente atendidos por los servicios médicos de la instalación, explica el Ministerio.

España mantiene en la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali una fuerza de en torno a 300 militares, alrededor de la mitad del contingente total.

El pasado 27 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eligió Mali para su primera visita como jefe del Ejecutivo a las tropas españolas en el exterior y estuvo en la base de Koulikoro, donde defendió la importancia estratégica de una misión centrada en adiestrar y asesorar al ejército maliense para la estabilización del país y la lucha contra el yihadismo.

El despliegue, recalcó Sánchez, ayuda no solo a la estabilidad de la región, sino también a fortalecer la seguridad de España y de la Unión Europea (UE) al hacer frente a amenazas globales como el terrorismo, el tráfico ilegal de seres humanos y la delincuencia organizada.

España, que dirigió la misión europea el año pasado, participa en ella desde su creación, en 2013, y ha ido aumentando progresivamente su contingente en el operativo, al que contribuyen 25 países europeos.

En mayo murió en el país africano el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez y otros dos soldados resultaron heridos al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaban, en un convoy en la localidad de Somadougou.

El pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros prorrogó la participación española en EUTM Mali hasta el final del presente año.