Actualidad

CUMBRE UE Y PAÍSES ÁRABES

Europeos y árabes difieren en su primera cumbre

Los líderes de ambos lugares inauguraron la reunión ayer en Egipto

Europeos y árabes difieren en su primera cumbre
Europeos y árabes difieren en su primera cumbre
EFE

SHARM EL SHEIJ (EGIPTO).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y de los países árabes abrieron este domingo la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno entre ambos bloques con profundas divergencias sobre los temas centrales que abordaron en la misma mesa en Egipto.

Los europeos plantearon la cuestión de la migración, mientras que los líderes árabes pusieron el acento en la lucha contra el terrorismo y contra Irán, el enemigo común para buena parte de los países de mayoría suní de la región.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoció en su discurso que existen diferencias entre ambos bloques, pero subrayó que árabes y europeos, como "vecinos", no deben dejar los retos comunes a "potencias globales lejos" de la región.

"Soy consciente de que hay diferencias entre nosotros. No estamos aquí para pretender que estamos de acuerdo en todo, pero nos enfrentamos a retos comunes y tenemos intereses compartidos. Hoy estamos aquí para fortalecer nuestra cooperación en beneficio de nuestros pueblos", dijo Tusk.

El anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, también defendió la cooperación entre los países del norte y del sur del Mediterráneo en materia migratoria, una cuestión en la que destacó el éxito de su país en frenar la migración ilegal desde 2016.

Sin embargo, Al Sisi centró su discurso en las necesidades de cooperación en la lucha contra el terrorismo, un fenómeno que consideró "una epidemia maldita" que afecta a todo el mundo.