Actualidad

JUICIO 'PROCÉS'

Cuixart: "El 1-O es el ejercicio más grande de desobediencia civil de Europa"

El presidente de Òmnium Cultural afronta 17 años de cárcel por un delito de rebelión

Cuixart: "El 1-O es el ejercicio más grande de desobediencia civil de Europa"
Cuixart: "El 1-O es el ejercicio más grande de desobediencia civil de Europa"
EFE

MADRID.- El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido este martes que el 1-O es "el ejercicio más grande de desobediencia civil que ha habido en Europa", del que todos en España deberían estar "orgullosos", frente a la "resolución injusta" del Tribunal Constitucional (TC) que impidió el referéndum.

En respuesta al interrogatorio del fiscal del Supremo Jaime Moreno, Cuixart ha explicado que ante "el dilema" que suponía la suspensión del referéndum por parte del Constitucional, Òmnium Cultural apostó por primar los derechos fundamentales y por "actuar con los parámetros de la desobediencia civil".

Según Jordi Cuixart, el referéndum fue "un ejercicio de protesta" en el que el soberanismo quiso "mostrar su disconformidad" con la decisión del Constitucional de impedirlo y debería ser motivo de orgullo ante la "ola de xenofobia que hay en Europa".

El presidente de la entidad soberanista, que afronta 17 años de cárcel por un delito de rebelión, ha apoyado el ejercicio de la desobediencia civil, siempre regido por el principio de la no violencia, y ha evocado como sus referentes a los activistas por los derechos raciales en Estados Unidos Rosa Parks y Martin Luther King, así como Gandhi o la filósofa Hannah Arendt.

Para el acusado, "el principio de la no violencia es nuclear en la desobediencia civil" ante resoluciones consideradas injustas, sin que ello suponga un "desacato al ordenamiento jurídico".

En ese sentido, ha recordado a la sala que el propio Tribunal Supremo ha reconocido en sentencia que la desobediencia civil es "síntoma del buen estado de salud de una democracia. Y lo que hacemos el 1-O es un ejercicio de la desobediencia civil ante una suspensión ilegítima e injusta", ha insistido.

Cuixart ha denunciado además la "violencia desproporcionada" que emplearon contra el 1-O policías que, a su parecer, "estaban cumpliendo órdenes" y ha lamentado que algunas personas en España "jalearon" a los agentes destinados a Cataluña para impedir el referéndum, al grito de "a por ellos".

"Yo soy hijo de una murciana, yo también soy medio español", ha recalcado Cuixart, que ha advertido: "nos quieren confrontar con otros pueblos de España, pero no lo van a conseguir".