Actualidad

EXHUMACIÓN

Demandas retrasan la exhumación de Franco

Se suspendió ayer de forma cautelar la licencia urbanística

Demandas retrasan la exhumación de Franco
Demandas retrasan la exhumación de Franco
S.E.

MADRID.- El Gobierno lamentó este martes el "obstruccionismo" que está practicando el "entorno" de Francisco Franco para evitar la exhumación del dictador presentando numerosas demandas judiciales, y admitió que estos procedimientos pueden "retrasar" la fase final del traslado de los restos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid suspendió de forma provisional el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación.

Tras conocer este auto, el Gobierno recalcó que el expediente de exhumación de Franco sigue su curso "con absoluta normalidad, cumpliendo la ley y observando los plazos y resto de garantías procedimentales".

Admitió no obstante que las numerosas demandas judiciales que piden la suspensión -tiene contabilizadas 12-, cualquiera que sea su resultado, podrían retrasar la ejecución de la exhumación.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que la Abogacía del Estado estaba trabajando desde hace días en la posibilidad de acumular todos estos procedimientos judiciales en uno solo.

En el Gobierno cree que los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo -como el que dictó el auto- "no son competentes para resolver sobre los acuerdos que adopta el Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo".

Además criticaron desde Moncloa que el auto declara la suspensión de las actuaciones urbanísticas "sin ni siquiera haber escuchado al Ayuntamiento".