Actualidad

FINANCIACIÓN PARTIDOS

El PP concluye que todos los partidos que ha indagado tienen cuentas anómalas

Así se desprende de las conclusiones sobre la labor de la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos

El PP concluye que todos los partidos que ha indagado tienen cuentas anómalas
El PP concluye que todos los partidos que ha indagado tienen cuentas anómalas
EFE

MADRID.- El PP ha concluido que "todos" los partidos cuya financiación ha investigado desde el Senado en el último año y medio "presentan irregularidades en sus cuentas", con un "nexo común" que consiste en tratar de "escapar a los controles de financiación", algo que aprecia de modo más patente en el PSOE.

El grupo popular carga las tintas contra los socialistas en sus conclusiones sobre la labor de la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos, un documento de 155 páginas que será aprobado este jueves por este órgano parlamentario desde el cual el PP ha indagado las cuentas de las demás formaciones políticas.

Así, acusa al PSOE de "definir estructuras clientelares que impidan la alternancia política, procurar la connivencia de sus responsables públicos en diferentes Gobiernos en provecho del partido y sus dirigentes, o articular la complicidad con determinadas empresas para financiar sus campañas electorales al margen de la ley".

A partir de las anomalías detectadas en cada partido, el PP propone 14 recomendaciones que comprenden desde la regulación del "crowdfunding" y los microcréditos y donaciones hasta la ampliación de los plazos de prescripción de los delitos de financiación ilegal o el "endurecimiento" de las medidas contra las formaciones cuya contabilidad no sea aprobada por el Tribunal de Cuentas.

Además del PSOE, tanto el partido estatal como el de PSOE de Andalucía y el PSPV valenciano, la comisión ha escrutado las finanzas de Ciudadanos, Bloc-Compromís, Podemos e IU en 35 sesiones de trabajo en las que se han celebrado 56 comparecencias, además de recabar abundante documentación, si bien no ha podido indagar en las cuentas del PNV o la extinta Convergencia, según lamenta el PP.

La mayoría de las conclusiones reflejadas en el informe, al que ha tenido acceso EFE, coinciden con las que en estas sesiones ha ido avanzando el portavoz del grupo popular, Luis Aznar, encargado de los interrogatorios a todos y cada uno de los comparecientes, en ausencia de los demás grupos de la Cámara.

LAS SEDES DEL PSOE Y EL "CROWDFUNDING" DE PEDRO SÁNCHEZ

Del PSOE constata el informe "la enorme opacidad" en su financiación a nivel nacional, algo que "podría ocultar todo tipo de prácticas irregulares", por lo que el PP pide "nuevas obligaciones de transparencia activa" a los partidos, acompañadas de sanciones para combatir esa "opacidad" que ha visto en el PSOE.

Considera que uno de los grandes "agujeros negros" de los socialistas son sus inmuebles, por lo que reclama reforzar la obligación de que las fuerzas políticas inscriban sus sedes en el Registro de la Propiedad e informen de su patrimonio en sus páginas web.

También a raíz de la condonación de deuda bancaria de la que se benefició el PSOE la Comisión va a recomendar un mayor control sobre los préstamos bancarios a los partidos.

Constata el PP que el actual líder socialista, Pedro Sánchez, recurrió en su campaña de primarias a sistemas de financiación no previstos por la ley, mediante "crowdfunding" o micromecenazgo y con una "recaudación irregular primero y alegal después" y denuncia el empeño del PSOE por "ocultar la verdadera participación" de Sánchez en estos "peculiares sistemas de financiación".

Por ello plantea una "regulación expresa y clara" de estas prácticas, prohibiendo en todo caso que se recurra a ellas para financiar campañas internas o electorales.

EL CASO ACUAMED Y LOS ERE DE ANDALUCÍA

Tras haber analizado el caso Acuamed, una "trama configurada para desviar fondos públicos a la financiación de campañas publicitarias en favor del PSOE", el grupo popular apunta extremar los controles sobre campañas institucionales de las Administraciones Públicas.

Respecto a los casos de corrupción en la Junta de Andalucía, hace hincapié en la "clara relación" entre casos como el de los ERE con una "posible financiación irregular" del PSOE, por lo que recomienda revisar la regulación de la figura penal de la financiación ilegal de los partidos para que la creación de "redes clientelares" se incluya como agravante.

También apuesta por ampliar el plazo de prescripción de estos delitos y la "prohibición" de que los condenados puedan ser indultados.

LA FINANCIACIÓN EXTRANJERA DE PODEMOS

Asegura el PP que la comisión ha constatado "el envío de fondos desde Irán y Venezuela" dirigidos a financiar a Podemos o sus dirigentes, algo prohibido por la ley, de manera que aboga por "extremar la colaboración internacional, a nivel político, judicial y policial" para evitar la influencia de regímenes extranjeros.

También considera necesario regular fórmulas de financiación que tiene Podemos como los "microcréditos" para las campañas electorales, que tienen "difícil encaje" en la legislación.

Respecto a Ciudadanos, asegura el informe que este partido "ha hecho suyas las dinámicas de omisión y ocultación" denunciadas en el caso del PSOE, recuerda que fue expedientado por el Tribunal de Cuentas; frente a los intentos de "banalizar" esta cuestión, aboga por reformar la ley para que este órgano pueda aplicar sanciones.

UNAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN MÁS POTENTES

El último apartado de recomendaciones se refiere al propio funcionamiento de las comisiones de investigación con el propósito de dar mayor agilidad y eficacia a estos órganos.

El PP propone que puedan citar a comparecientes en cinco días hábiles, en vez de los 15 actuales, y que las comisiones parlamentarias de investigación se equiparen a las de Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, que tienen más facultades.