Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La CE insta a España a reducir su deuda y el desempleo

Avisa de la temporalidad en los contratos, sobre todo entre la población joven

La deuda pública aumentó el pasado año en 29.563 millones
La deuda pública aumentó el pasado año en 29.563 millones
FREEPIK

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles a España de que sigue siendo vulnerable a la alta deuda pública y privada en un contexto de desempleo elevado, y también avisó de la temporalidad en los contratos laborales, sobre todo, entre la población joven.

"Pese a que el crecimiento económico sigue siendo robusto, los grandes niveles de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de desempleo que todavía es alto", señala el Ejecutivo comunitario en un informe sobre la economía y reformas en España.

Bruselas constata que la deuda pública ha descendido "ligeramente", con unas previsiones de menor déficit público en los próximos años que contribuirán a "apoyar una mayor reducción gradual" del endeudamiento.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño, de noviembre,la CE anticipaba que el déficit público español pasaría del 2,7 % en 2018 al 2,1 % este año y al 1,9 % en 2020, en tanto que la deuda sería del 96,9 %, 96,2 % y 95,4 % respectivamente.

Pese a la "ligera" disminución del endeudamiento del Estado, la Comisión considera que se necesitarán "más esfuerzos para llevar las finanzas públicas a una senda más sostenible".

El informe añade que el reequilibrio en el sector exterior ha continuado "incluso si el superávit por cuenta corriente se debilitó en 2018", al reflejar factores vinculados al contexto global.

"Se necesitarán unos superávits por cuenta corriente sostenidos durante un periodo de tiempo extendido para llevar a niveles prudentes los compromisos exteriores netos", dice la Comisión.

La CE indica, asimismo, que la reducción de la deuda en el sector privado ha progresado, mientras que la tasa de créditos improductivos, aquellos con más de 90 días de impago o irrecuperables, también ha caído.

Asegura que si bien el paro ha continuado bajando, sigue siendo elevado, y presta especial atención a la temporalidad de los contratos laborales.

El Ejecutivo de la UE apunta que aunque la proporción de trabajadores temporales, de media, no ha crecido sustancialmente en años recientes, algunos Estados miembros están experimentando tasas que se ubican "de manera persistente" por encima del 15 %.

"En países como España e Italia alrededor del 60 % de los trabajadores temporales son jóvenes. Más de la mitad de los empleados temporales no pueden encontrar un puesto permanente", afirma Bruselas.

Etiquetas