Actualidad

CUMBRE POLÍTICA

Trump elogia el potencial económico norcoreano

Kim y Trump muestran optimismo ante la cumbre de la desnuclearización

Trump elogia el potencial económico norcoreano
Trump elogia el potencial económico norcoreano
EFE

HANÓI.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, iniciaron este miércoles en Hanói su segunda cumbre en un ambiente distendido y entre señales de optimismo sobre el resultado de una cita centrada en hacer avanzar el diálogo sobre desnuclearización.

El encuentro arrancó en el céntrico hotel Sofitel Metropole con un Trump y un Kim sonrientes y visiblemente relajados, que se estrecharon la mano durante casi diez segundos frente a un fondo de banderas estadounidenses y norcoreanas intercaladas.

Allí Trump se apresuró a decir que creía que la cumbre iba a ser "un éxito" y negó el haber rebajado sus expectativas sobre el proceso de desnuclearización norcoreano, algo que muchos analistas achacaron a su Gobierno en las últimas semanas.

Al apretón de manos le siguió un breve intercambio entre ambos de unos veinte minutos en el que Trump destacó que Corea del Norte tiene un potencial económico "tremendo, increíble, ilimitado" y prometió que ayudaría a Pionyang a aprovecharlo si prosperan las negociaciones sobre la desnuclearización del hermético país asiático.

"Estoy deseoso de ver cómo ocurre (ese desarrollo) y de ayudar a que ocurra, y ayudaremos a que ocurra", afirmó rotundo.

Por su parte, Kim dijo estar "seguro" de que la cumbre "tendrá un buen resultado" y destacó que ambas partes habían logrado "superar obstáculos y estar aquí hoy", algo que, según él, requirió "mucha paciencia y esfuerzo".

Kim agradeció, además, la "valiente decisión" del presidente de EE.UU. de empezar a dialogar con Corea del Norte, mientras que el inquilino de la Casa Blanca aseguró que su relación con el líder norcoreano "es realmente buena".

Antes de dar paso a la cena, Trump volvió a subrayar su optimismo, diciendo que espera "un éxito igual o mayor" que el logrado en la primera cumbre entre ambos, hace ocho meses en Singapur.

La posterior cena, de una hora y 45 minutos de duración, tuvo lugar en el mismo hotel en un ambiente aparentemente desenfadado y con un aire casi íntimo, en contraste con el nerviosismo inicial y el tono serio que caracterizó buena parte de su primera cumbre, en 2018.