Actualidad

VENEZUELA

Guaidó da un nuevo paso en su cruzada contra Nicolás Maduro

El opositor defiende un gobierno de transición y convocar elecciones anticipadas

Guaidó da un nuevo paso en su cruzada contra Nicolás Maduro
Guaidó da un nuevo paso en su cruzada contra Nicolás Maduro
EFE

CARACAS.- El auto proclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López se pusieron este martes a la cabeza de una gran marcha ciudadana por Caracas horas después de anunciar el arranque de la "Operación Libertad" con la que pretenden derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó y López iniciaron la jornada con un vídeo difundido por redes sociales en el que, desde la base militar de La Charola, a las afueras de Caracas, anunciaban que este último había sido liberado por los uniformados que vigilaban su arresto domiciliario.

Según Guaidó, cuenta con el apoyo de "un grupo importante" de militares y animó a los "pocos" que aún no han dado la espalda a Maduro a que lo hagan para poner fin a la "usurpación", crear un gobierno de transición y convocar elecciones anticipadas.

Los dos opositores se trasladaron desde la entrada de la base militar a la plaza Altamira, ya en Caracas. Desde allí, subió con López en el capó de un coche y megáfono en mano, Guaidó pidió a los venezolanos que tomen la calle hasta lograr una "Venezuela libre".

A continuación, comenzó a marchar desde Altamira por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela.

El Centro de Comunicación Nacional, que sirve de portavoz de la "presidencia encargada", se limitó a informar en Twitter de que "Guaidó junto a los militares leales a la Constitución lideran una movilización desde Altamira hacia el oeste de Caracas".

Según el diario venezolano "El Nacional", agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegaron en torno a la plaza Altamira donde habrían atropellado a un grupo de manifestantes.

A la altura del municipio caraqueño de Chacaíto, la GNB cargó contra los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma dando lugar a los primeros disturbios.

De acuerdo con la cadena local Vivo Play, habría al menos una decena de heridos que fueron trasladados a un centro médico cercano.

ASILO PARA LEOPOLDO LÓPEZ

Horas después Leopoldo López y su familia ingresaron en la embajada de Chile en Caracas en calidad de "huéspedes", informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar", señaló Ampuero en su cuenta de Twitter.

Y unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, accedieron este martes a la embajada de Brasil en Caracas y solicitando asilo, en medio de la nueva jornada de protestas.