Actualidad

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El futuro Gobierno centra la celebración del 1º de Mayo

Álvarez (UGT) insiste en rechazar una alianza con cualquier partido de la derecha

El futuro Gobierno centra la celebración del 1º de Mayo
El futuro Gobierno centra la celebración del 1º de Mayo
EFE

MADRID.- La formación del futuro Gobierno protagonizó este miércoles un Primero de Mayo muy reivindicativo, en el que los sindicatos clamaron por un Ejecutivo de izquierdas que distribuya mejor la riqueza y en el que también ha habido muestras de apoyo al pueblo venezolano y al expresidente brasileño Lula da Silva. "¡Que viva la lucha de la clase obrera!", fue uno de los lemas más coreados en la manifestación central del Primero de Mayo en Madrid, en la que las reivindicaciones laborales se sumaron a las exigencias de igualdad para las mujeres, de pensiones justas, de protección de los servicios públicos y en favor de una España republicana.

Aunque la meteorología jugó a favor, menos gente que otros años acudió a la manifestación convocada bajo el lema "La lucha continúa. Primero las personas", que congregó a unos cientos de personas que no llegaron a llenar la Puerta del Sol al finalizar la marcha, si bien los organizadores calculan que habían acudido 30.000 personas.

La manifestación estuvo encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, acompañados por el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en tanto que también acudieron el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón, entre otros.

En el acto de cierre de la jornada, Álvarez se felicitó por que se haya conseguido "parar" a la ultraderecha, pero insistió en la importancia de configurar un Gobierno de izquierdas y en rechazar una alianza con cualquier partido de la derecha. "Con Rivera no, con Pablo Casado no y con Vox ni a tomar una cerveza", afirmó Álvarez durante su intervención al cierre de la manifestación del Primero de Mayo, una consigna que después repitió en parte el público al grito de "Con Rivera no".

"Tenemos una gran oportunidad por delante", aseguró el líder de UGT. Asimismo, Álvarez quiso mostrar durante su intervención su solidaridad y apoyo a los trabajadores venezolanos y a todo el pueblo de Venezuela, "que necesita libertad" y donde "la asignatura del reparto de la riqueza es cuestión de muchas décadas atrás". Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, dijo al PSOE que "ya no tiene excusas" para acometer los cambios laborales a los que se comprometió con los sindicatos y que no llevó a cabo porque no tenía la mayoría parlamentaria.

RETOS POR AFRONTAR

Sordo pidió, además, a la patronal Ceoe que se comporte como un "agente social" y se corresponsabilice de los retos que afronta el país y "deje de jugar a ser un lobby político". En su opinión, el auge de la extrema derecha ha sido consecuencia de la aparición de "tres iluminados que han perdido el sentido del ridículo y se han puesto a decir barbaridades", pero alertó de que "no estamos hablando de un atajo de "frikis" sino de opciones que han conseguido contaminar el debate y los discursos de las distintas derechas".

Además, el secretario general de Comisiones tuvo también un recuerdo para el "compañero" Luiz Inázio Lula da Silva, que ha sido "injustamente" privado de poder presentarse a las elecciones en Brasil para poder promover un cambio en la correlación de fuerzas en esa "ofensiva reaccionaria que también vivimos en Europa".