Actualidad

CÁMARA CATALANA

La expresidenta del Parlamento catalán De Gispert retuitea un falso tuit que llama cerdos a políticos de la oposición

El PSC va a pedir en el Pleno del Parlament que le retiren la Cruz de Sant Jordi y Girauta dice que no habla "de esta lerda"

La expresidenta del Parlamento catalán De Gispert retuitea un falso tuit que llama cerdos a políticos de la oposición
La expresidenta del Parlamento catalán De Gispert retuitea un falso tuit que llama cerdos a políticos de la oposición
EFE

MADRID/BARCELONA.- La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha retuiteado un falso tuit que celebra que políticos catalanes del PP y de Ciudadanos vayan a ocupar puestos fuera de la comunidad, argumentando que "Cataluña aumenta sus exportaciones de porcino".

De Gispert ha compartido este tuit, que circulaba por la red bajo las siglas de la Asociación Catalana de Productores de Porcino Porcat y en el que podía leerse: "Girauta a Toledo; Arrimadas a Madriz; Millo a Andalusia; Dolors Montserrat a la UE. Cataluña aumenta sus exportaciones. Según el Observatorio del Porcino, Cataluña mantiene la tendencia a aumentar las exportaciones".

Junto al retuit, quien en su momento fue segunda autoridad de Cataluña escribió: "Para todos vosotros, para aquellos que desean que vuelva la dignidad a las instituciones".

Horas después, la asociación Porcat alertaba en otro tuit de que "algún anónimo ha utilizado la imagen de Porcat para burlarse del PP y de Ciudadanos. Nosotros no tenemos nada que ver. Nos parece una gamberrada a la que no se ha de hacer mucho caso".

Durante los últimos meses, De Gispert ha tuiteado en numerosas ocasiones descalificaciones contra rivales políticos y fue incluso reprobada por el Parlament por sus insultos a opositores, en especial a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La polémica se ha activado los últimos días, después de que el Govern anunciara el pasado martes que iba a conceder a Núria de Gispert la Creu de Sant Jordi, con la que la Generalitat reconoce "la defensa de la identidad de Cataluña".

Este jueves, la ex presidenta del Parlament ha borrado la publicación y ha explicado que "nunca" quiso llamar cerdos "a nadie" y que la imagen publicada no es suya.

El PSC ha registrado este jueves una moción en el Parlament que insta a la Cámara catalana a pedir al Govern revocar la Cruz de Sant Jordi que el Ejecutivo de Quim Torra acordó otorgar a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert el martes.

En el documento, recogido por Europa Press, los socialistas recuerdan que De Gispert fue reprobada por el Parlament "por sus reiterados comentarios públicos, vejatorios y excluyentes contra determinados diputados del Parlament que representan, no a solo 1.100.000 votantes, sino también al conjunto de la sociedad catalana".

Subrayan que ese tipo de comentarios de De Gispert se han seguido produciendo "sin solución de continuidad", no solo después de la reprobación de la Cámara catalana, sino incluso después del acuerdo por el que se le otorga la Cruz de Sant Jordi.

El PSC recuerda que la Cruz de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat, que se creó en 1981 para distinguir a personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña.

Por todo ello, reclaman que la Cámara catalana pida al Ejecutivo la derogación del acuerdo de concesión de la Cruz de Sant Jordi a De Gispert "por no reunir las condiciones de idoneidad necesarias para ser merecedora de tan alta distinción".

"PURO DELIRIO SEPARATISTA" LA CONCESIÓN DE LA CRUZ DE SANT JORDI

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado en su cuenta de Twitter de "puro delirio separatista" que el Govern le haya concedido a Gispert la Cruz de Sant Jordi.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Girauta ha asegurado que Gispert, como les considera "cerdos", les "sacrificaría como tales".

"Cosas que el nacionalismo hace en las mentes más débiles. Por fuerza nos encontraremos. No hablo de esta lerda, sino del canalla que lo jodió todo: Artur Más", ha apuntado Girauta en un tuit.

TORRA "ZANJA" LA POLÉMICA

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha dado por "zanjada" la "polémica". "Creo que este tema está resuelto, yo me he enterado mientras viajaba, se ha retirado el tuit, la Creu de Sant Jordi premia una trayectoria y esta polémica la doy por zanjada", señaló Torra en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica.

El presidente de la Generalitat, que este miércoles visitó a los encarcelados en Soto del Real y Alcalá Meco, explicó que en su viaje hoy a Bélgica ha querido trasladar su apoyo y el de "la inmensa mayoría de catalanes" al expresidente Carles Puigdemont, así como a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, y señaló que han sido excluidos de la candidatura a las europeas por "la Junta Inquisitorial Central".

En cuanto al resultado de las elecciones generales, Torra se felicitó por el aumento del independentismo y el "mensaje" lanzado de que los secesionistas "continúan siendo centrales en la política catalana".

Sobre la presentación de la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), apostando por la vía unilateral, y la posibilidad de que tras la publicación de las sentencias a los políticos presos se convoquen elecciones autonómicas, el presidente catalán señaló que si no hay "absolución" presentará ante el Parlamento catalán "una propuesta democrática y basada en el derecho irrenunciable de los catalanes a la autodeterminación".

Por su parte, Puigdemont comentó tras el resultado electoral del 28A que los diputados de JxCat no serán un "cheque en blanco para nadie" y dijo estar a la expectativa de saber "qué piensa hacer" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, vencedor de los comicios generales en España.

Tanto Puigdemont como Ponsatí y Comín están huidos de la Justicia española, ante la que se enfrentan a varias querellas por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos, entre otros.

Etiquetas