Actualidad

RESULTADOS ELECTORALES

Achacan a la etapa de Rajoy la pérdida de votos del PP

Casado tilda de "resultado muy malo" los 66 escaños en el Congreso obtenidos por los populares el 28A

Achacan a la etapa de Rajoy la pérdida de votos del PP
Achacan a la etapa de Rajoy la pérdida de votos del PP
EFE

MADRID.- Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre atribuyeron este jueves a la etapa de Mariano Rajoy el comienzo de la pérdida de votos del partido, lo que el líder popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "desproporcionado".

En los actos de celebración del Dos de Mayo en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Casado tildó de "resultado muy malo" los 66 escaños en el Congreso de los Diputados obtenidos por el PP en las pasadas elecciones generales (en la anterior legislatura tenía 137 escaños). Sin embargo, agregó que el Partido Popular lleva perdiendo votos "desde hace ocho años", por lo que no considera el bajón de diputados como algo completamente "imputable a estas elecciones". En cualquier caso, Casado achacó los malos resultados del PP a la "triple "C": crisis económica, casos de corrupción y la situación en Cataluña".

Casado evitó a su vez saludar al inicio del acto al expresidente de la Comunidad de Madrid y actual número 13 de la lista de Cs a la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien abandonó la lista del PP a las europeas la pasada semana. La expresidenta de la Comunidad de Madrid subrayó a su vez que la "desbandada de votos" que ha perdido el PP comenzó con Rajoy, cuando, según ella, aseguró que si alguien se quería ir al partido liberal o al conservador, que se fuese.

En opinión de la expresidenta madrileña, ese era un mensaje que iba dirigido a ella. "Yo no me fui; otros le han hecho caso y se han ido". "Los culpables somos nosotros todos los que formamos el PP, que no hemos sido capaces de frenar la desbandada que no ha empezado ahora", remarcó Aguirre, quien insistió que el PP siempre se mantuvo "en el centro".

"GIROS INADECUADOS"

Poco después, tras le reunión de su Gobierno, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, dijo que "achacar la responsabilidad a un equipo (el de Rajoy en 2015) que obtuvo el doble de escaños que el actual es un poco desproporcionado" y subrayó que el PP ha hecho cosas mal y "giros que no han sido los adecuados".

Por otra parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, recomendó a Casado que haga "autocrítica", apueste por la "humildad" y se rodee "más de Feijóo y Herrera y menos de Aznar y Faes". Casado insistió en criticar a Ciudadanos y Vox, de los que ha dicho que "parece que se alegran de que haya ganado el PSOE" porque "su estrategia era derrotar el PP".