Actualidad

MACRO

Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja, las CC.AA. que más crecieron hasta marzo

A nivel interanual, la comunidad aragonesa creció al mismo nivel que la media nacional, un 2,4 %

Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja, las CC.AA. que más crecieron hasta marzo
Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja, las CC.AA. que más crecieron hasta marzo
S.E.

MADRID.- Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja fueron las regiones que más crecieron en el primer trimestre a nivel intertrimestral, al hacerlo por encima de la media nacional (+0,7%), según la estimación de PIB de las CC.AA. publicada este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por CC.AA. del PIB (Metcap) creada por la división de análisis de la institución, se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que refleja un avance del 0,7% del PIB.

A nivel intertrimestral, la comunidad que más creció fue Navarra (+1%), seguida de Andalucía, Aragón, Murcia y La Rioja, en todos los casos con un avance de su actividad económica del 0,9%. Otras regiones que subieron por encima de la media nacional (+0,7%) fueron Baleares (+0,8%) y Castilla-La Mancha (+0,8%), mientras que las que registraron el mismo repunte del 0,7% fueron Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Por debajo de la media nacional se situaron Asturias (+0,5%) y Canarias, Castilla y León y Extremadura, en estos tres últimos casos con un avance de su economía del 0,6%.

A nivel interanual, la economía española registró un crecimiento del 2,4% en el primer trimestre del año, que fue superado por Andalucía (+2,6%), Baleares (+2,5%), Cantabria (+2,9%), Castilla-La Mancha (+2,8%), Madrid (+2,8%) y Navarra (+2,8%).

Aragón creció al mismo nivel que la media nacional (+2,4%), junto a Galicia y Murcia, mientras que el resto presentó un alza de su PIB inferior entre enero y marzo: Asturias (+2,2%), Canarias (+2,2%), Castilla y León (+2,3%), Cataluña (+2,3%), Comunidad Valenciana (+2,2%) y La Rioja (+2,1%).

Por su parte, las CC.AA. que presentaron un menor crecimiento en el primer trimestre del año fueron País Vasco (+1,9%) y Extremadura (+1,8%).

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional, como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).