Actualidad

RELACIONES BILATERALES

El Kremlin confirma la conversación entre Putin y Trump

Ambas partes destacaron la importancia del avance progresivo de la desnuclearización y la normalización a largo plazo en la península de Corea

El Kremlin confirma la conversación entre Putin y Trump
El Kremlin confirma la conversación entre Putin y Trump
EFE

MOSCÚ.- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado la conversación telefónica sostenida este viernes entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, "de casi hora y media de duración" y sobre cuyo contenido no se aportaron datos.

El servicio de prensa del Kremlin ha informado que la conversación se llevó a cabo por iniciativa de la parte estadounidense.

"Se conversó sobre las perspectivas de las relaciones bilaterales, enfocadas en la cooperación bilateral. Los presidentes abogaron por desarrollar relaciones comerciales y de inversiones mutuamente provechosas", ha señalado el Kremlin en un comunicado.

Según el documento, "se confirmó la voluntad de ambas partes con el fin de incentivar el diálogo en diversas esferas, incluyendo los temas de la estabilidad estratégica".

El servicio de prensa ha comentado que Putin ha informado a Trump sobre los principales resultados de la reunión sostenida en Vladivostok el 25 de abril con el líder norcoreano Kim Jong-un, y ha subrayado que el cumplimiento por parte de Pionyang debe recompensarse con pasos a su encuentro y reducción de las sanciones.

"Ambas partes destacaron la importancia del avance progresivo de la desnuclearización y la normalización a largo plazo en la península de Corea", ha señalado el texto.

Además, los presidentes abordaron la situación en Ucrania a la luz de las recientes elecciones presidenciales.

"Putin destacó que las nuevas autoridades de Kiev deben dar pasos reales para cumplir los acuerdos de Minsk, que son de importancia clave para solucionar el conflicto interno en Ucrania", ha afirmado el comunicado.

Durante el intercambio de opiniones sobre la situación en Venezuela, el presidente ruso ha afirmado que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país y ha señalado que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

"Las partes acordaron mantener los contactos a diversos niveles. Los jefes de Estado expresaron su satisfacción con la conversación que tuvo un carácter constructivo", ha concluido el Kremlin.

Anteriormente la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha declarado a la prensa que ambos mandatarios abordaron la situación en Venezuela, Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo "acuerdo nuclear" que podría incluir a China.

Sanders ha asegurado que el presidente Trump "reiteró la necesidad de una transición pacífica" en Venezuela.

El pasado 1 de mayo el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, sostuvo una conversación telefónica con su colega de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la cual subrayó que la intervención de ese país y de Cuba es "desestabilizadora" para Venezuela.

Por su parte, Lavrov ha advertido al secretario de Estado de EE.UU. contra la continuación de "los pasos agresivos" en Venezuela.

Venezuela, sumida en una profunda crisis desde hace varios meses, se ha convertido en un punto de discordia entre EE.UU. y Rusia.

Mientras la Administración de Donald Trump ha liderado el respaldo internacional a Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, Rusia se ha mantenido firme en su respaldo a Maduro, del que ha sido aliado desde su llegada al poder.