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SECTOR AUTOMÓVIL

La venta de turismos rompe siete meses de caída continua

Ha descendido un 5,9 % en el acumulado desde enero hasta abril en Aragón

La venta de turismos rompe siete meses de caída continua
La venta de turismos rompe siete meses de caída continua
P.S.

MADRID.- En el acumulado de enero a abril, las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 4,5 %, hasta 436.328 unidades matriculadas en España, mientras que en Aragón el descenso ha sido del 5,9 % con 7.896 vehículos.

Las compañías de alquiler de vehículos y las empresas han impulsado en abril, hasta el 2,6 %, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en comparación con el mismo mes de 2018, después de siete meses consecutivos de descensos.

Según los datos de las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), de las 119.417 unidades matriculadas en abril, 74.364 corresponden a los canales de empresas (un 13,3 % más) y del "rent a car" (27,1 % más por el efecto Semana Santa), en tanto que el de particulares sumó 45.053 unidades, una caída del 17,3 %, la octava consecutiva.

Señalan las fuentes que las previsiones económicas "menos halagüeñas" y la "incertidumbre de los consumidores" a la hora de elegir vehículo mantienen la debilidad en las ventas de turismos.

Anfac opina sobre los datos del primer cuatrimestre que apuntan a una tendencia que se repetirá para el conjunto del ejercicio 2019.

La patronal de fabricantes se muestra más preocupado por la "prolongada y pronunciada caída" del canal de particulares y dice que las familias no están adquiriendo coches nuevos y que no parece que este dato vaya "a mejorar ostensiblemente".

Faconauto apunta como causas para este nuevo descenso en la compra de turismos a particulares a una "falta de confianza" del consumidor, a la incertidumbre respecto a qué tecnología elegir al cambiar de coche y al periodo electoral.

Con la evolución actual, la patronal de concesionarios no ve que se pueda producir un cambio de tendencia y sitúa el mercado en 1,2 millones de unidades matriculadas, que significaría una caída interanual del 5 %.

Desde Ganvam recuerdan su petición al nuevo Gobierno sobre políticas de estabilidad para el sector y de apoyo a los planes de incentivo para la compra "como palanca de rejuvenecimiento del parque".

En cuanto a las marcas, Seat (12.261 unidades), Renault (9.904) y Peugeot (9.461) figuran por ese orden a la cabeza de las ventas en abril, en tanto que en el primer cuatrimestre el podio ha sido para Seat (38.795 unidades), Peugeot (35.199) y Renault (32.638).

En abril, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha subido un 8 %, con 20.035 unidades, que sigue impulsada por el reparto de última milla.

Por el contrario, las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 12 % respecto al mismo mes de 2018, hasta las 1.998 matriculaciones.

En abril, el 63,1 % de los turismos y todoterrenos vendidos han sido con motorizaciones gasolina (el año empezó con un peso del 60%), el 27,3 % diésel (en comparación con el 28,9% de inicio de ejercicio) y el 9,6 % alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos (gasolina, diésel, GLP, GNC) o hidrógeno.

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en abril un 37 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 12.429 unidades.

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