Actualidad

ELECCIONES EUROPEAS

El Supremo ve elegible a Carles Puigdemont

Ordena a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo que resuelvan de inmediato si el expresidente puede ser candidato

El Supremo ve elegible a Carles Puigdemont
El Supremo ve elegible a Carles Puigdemont
EFE

MADRID.- El Tribunal Supremo ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad".

Una decisión que el Supremo extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont, y en la que deja claro que la competencia para conocer sobre el recurso de estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat corresponde a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Según el auto del Supremo, los tres pueden ir en las listas porque la ley no incluye entre los motivos para no poder ser elegido la de encontrarse en rebeldía.

Por unanimidad, el alto tribunal ha ordenado a los juzgados competentes de Madrid que resuelvan de inmediato esos recursos, "teniendo en cuenta" que en ninguno de los tres concurre causa de inelegibilidad.

En el auto de la Sección Cuarta, el Supremo deja claro que no es competencia suya dilucidar sobre ese recurso, que los tres afectados presentaron ante tres órganos (el propio alto tribunal, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y la JEC) al entender que la regulación electoral española era oscura y no respetaba los estándares europeos.

Lejos de eso, el Supremo asegura que "no hay absolutamente ninguna razón para sostener que la legislación electoral española o su práctica aplicativa son oscuras ni defectuosas", e insiste que la competencia para conocer el recurso es del juzgado de lo Contencioso-Administrativo, tal y como figura en la ley Electoral y como se hace de forma "inequívoca y constante".

Y aunque devuelve la causa a los juzgados ordinarios, que el sábado precisamente la remitieron al Supremo, el alto tribunal no quiere limitarse a ello consciente de las "muy especiales circunstancias en las que nos encontramos".

De este modo, afirma que el sufragio pasivo es un derecho reconocido en la Constitución a todos los españoles , por tanto, también a Puigdemont, Comín y Ponsatí, por lo que "solo cabe excluir de sus ejercicio a quienes se encuentren incursos en causa de inelegibilidad".

PRIMERAS VALORACIONES

Tras conocer la decisión, Carles Puigdemont aseguró que su candidatura "ha ganado por primera vez en campo contrario", y remarcó que tiene derecho a presentarse en las listas de JxCAT en las elecciones europeas del 26 de mayo.

En una videoconferencia desde la ciudad belga de Waterloo, donde permanece huido de la Justicia española, Puigdemont dio por hecho que el juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid revocará el veto de la Junta Electoral y sentenciará que tanto él como los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí pueden ir a las listas del 26M.

Y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, celebró como una "victoria" que el Supremo haya reconocido que su antecesor sea elegible en las europeas del 26M, lo que cree que demuestra que la decisión de la Junta Electoral de vetar su candidatura al frente de JxCAT era "aberrante".