Actualidad

PACTOS DE GOBIERNO

Casado pide a Sánchez que España no dependa de Cataluña

El líder del PP sugiere a Cs que permita la investidura y Moncloa valora una cita que servía para normalizar relaciones

Casado pide a Sánchez que España no dependa de Cataluña
Casado pide a Sánchez que España no dependa de Cataluña
EFE

MADRID.- El líder del PP, Pablo Casado, pidió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a la hora de buscar la gobernabilidad "España no dependa de los independentistas".

"Hay otras sumas que garantizan la investidura" y con partidos con los que el PSOE "ya ha pactado", subrayó Casado aludiendo a Ciudadanos, aunque después reconoció que a él no le corresponde decir lo que tienen que pactar Sánchez y el líder de Cs, Albert Rivera.

En rueda de prensa en La Moncloa tras su reunión con Sánchez, Casado dijo salir con la impresión de que la legislatura que va a comenzar va a tener un Gobierno "débil" y prometió que la oposición que liderará el PP será "fuerte, firme pero responsable", reivindicando siempre las "cuestiones fundamentales para el futuro de España".

Aunque no hablaron de pactos "por respeto al rey y a la ronda de consultas" que programe, Casado avanzó que le había pedido a Sánchez que España no dependa de los independentistas y añadió que no pondrán impedimento a una propuesta de investidura que no necesite a esos partidos.

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, y el líder del PP, Pablo Casado se prolongó tras casi una hora y cuarenta minutos de encuentro.

Sánchez recibió a Casado, en esta primera ronda de contactos iniciada por el jefe del Ejecutivo tras las elecciones generales, pasada la una de la tarde, en la parte de arriba de la escalinata del edificio del Consejo de Ministros. Allí, ambos, con traje azul oscuro, se dieron un apretón de manos con gesto sonriente.

Por su parte, el Gobierno considera que la reunión logró su objetivo de "normalizar las relaciones" entre ambos y subrayó que se seguirán manteniendo "encuentros regulares" como éste.

Fuentes del Ejecutivo remarcaron que la reunión sirvió para abordar numerosos temas de Estado pero también para hablar de Cataluña, y sobre esta última cuestión ambos dirigentes acordaron mantener "una comunicación permanente".

Tras el encuentro, Moncloa informó de que ambos dirigentes habían centrado su conversación en cuestiones de "gran importancia para los ciudadanos", como el Pacto de Toledo y las pensiones, el impulso a la ciencia y la transición ecológica, temas de Estado en los que "siempre se buscará una relación constante".

"En definitiva, hoy se trataba de dar una imagen de unión del país en los asuntos clave y reforzar la institucionalidad", añadieron las fuentes del Gobierno, que explicaron también que se habían abordado otros temas como la situación económica y fiscal.