Actualidad

CONDICIONES LABORALES

La mayoría de trabajadores, satisfechos con su situación

Estiman que se puede mejorar en aspectos como la flexibilidad

La mayoría de trabajadores, satisfechos con su situación
La mayoría de trabajadores, satisfechos con su situación
S.E.

MADRID.- El 82 % de los trabajadores de España está satisfecho de sus condiciones de trabajo con aspectos a mejorar en términos de flexibilidad y autonomía, mientras que el país es un modelo en cuanto a bienestar mental y apoyo social de colegas y superiores.

"La imagen es mixta. Se puede mejorar en cuanto a intensidad o tiempo de trabajo, mientras que los aspectos positivos son la socialización y la salud mental de los trabajadores", éste último en el que España tiene la mejor puntuación de la Unión Europea, dijo a Efe el director de Eurofound, Juan Menéndez Valdés.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) presentaron este lunes en Ginebra los resultados del primer estudio comparativo sobre las condiciones de trabajo, que comprende a 41 países de distintas regiones.

Valdés, quien representó a Eurofound en el lanzamiento de la publicación, explicó que España está por debajo de la media europea en cuestiones de flexibilidad trabajo, "con horarios que en principio son más rígidos, un índice de conciliación peor y más inseguridad en el empleo". Esto último es consecuencia directa de una mayor tasa de desempleo y de la elevada temporalidad.

Las conclusiones que arroja el estudio no pueden ser generalizadas, pues -como en el caso de España- las condiciones de trabajo pueden considerarse positivas en ciertos aspectos y negativas en otros, y cada país es un caso singular.