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DATOS ECONÓMICOS

Renfe pierde 14,3 millones en el primer trimestre

La operadora ferroviaria cerró el pasado 2018 con ganancias, las segundas y mayores de su historia

Renfe pierde 14,3 millones en el primer trimestre
Renfe pierde 14,3 millones en el primer trimestre
RENFE

MADRID.- Renfe registró una pérdida de 14,3 millones de euros en el primer trimestre del año, si bien se trata de "números rojos" un 16 % inferiores a los del mismo periodo del pasado año, un ejercicio que la compañía logró cerrar con ganancias, las segundas y mayores de su historia.

La operadora ferroviaria vuelve a saldar en pérdidas los tres primeros meses de 2019 toda vez que el incremento en varias partidas de gastos y en amortizaciones no se ve compensado por el aumento de viajeros.

A pesar de ello, la compañía pública concluye este periodo con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 87,1 millones de euros y un 0,8 % superior al de un año antes, según datos oficiales de la empresa.

Renfe elevó un 3,3 % sus ingresos totales entre enero y marzo, hasta 975,8 millones de euros. De este importe, 530 millones, un 4,4 % más, provinieron de la venta de billetes de todos sus distintos tipos de tren.

El transporte de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia, con el que a partir de diciembre de 2020 tendrá que competir con otros operadores, le generó 335,90 millones de euros en el trimestre, un 3,7 % más.

En este periodo, la Alta Velocidad elevó un 3,9 % el número de pasajeros transportados, hasta sumar 5,13 millones, pero los de los trenes de Larga Distancia descendieron un 3,3 %, hasta 2,61 millones.

De su lado, la explotación de trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales) le reportó ingresos por venta de billetes de 194,6 millones, un 5,8 % más, dado que el número de pasajeros de estos servicios se disparó un 8 %, hasta suponer 123,33 millones de usuarios.

A este importe se suman los 305,14 millones de euros que Renfe recibió del Estado en este periodo por encargarse de explotar estos trenes considerados de servicio público. Esta cuantía es un 2,9 % superior a la del pasado año.

En el lado de los gastos, el más abultado sigue siendo el del canon o "peaje" que paga a Adif por la circulación de sus trenes por las vías y el uso de estaciones, entre otros conceptos, que se elevó a 310 millones.