Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

Varios jueces permiten a Puigdemont concurrir a las elecciones europeas

Estiman que el hecho de estar en situación de fugado no le impide ser candidato, al igual que a Ponsatí y Comín

Varios jueces permiten a Puigdemont concurrir a las elecciones europeas
Varios jueces permiten a Puigdemont concurrir a las elecciones europeas
EFE

MADRID.- Varios juzgados de Madrid permitirán al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín presentarse a las elecciones europeas del día 26 al estimar que no se lo impide el hecho de que estén en situación de fugados de la justicia española.

Así lo han acordado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid en sendas sentencias en las que estiman los recursos de Puigdemont y Ponsatí el primero y de Comín el segundo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirles de la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M.

De esta forma los jueces siguen el criterio fijado este lunes por el Tribunal Supremo en el auto en el que ordenó a estos juzgados que sean ellos los que resuelvan los recursos de los tres huidos, investigados por su participación en el proceso de independencia de Cataluña, contra la resolución de la JEC y en el que les señala que "no concurre ninguna causa de inelegibilidad" en ellos.

En el mismo sentido resuelve el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, que ha estimado en otra sentencia el recurso de la propia coalición electoral Lliures Per Europa contra la decisión de la JEC.

Todas las sentencias anulan el acuerdo de la JEC, declaran el derecho de Puigdemont, Ponsatí y Comín de formar parte como candidatos de dicho partido para las elecciones del Parlamento Europeo y ordenan a la JEC que lleve a cabo la publicación de la candidatura incluyéndoles.

Los jueces recuerdan que la JEC estimó parcialmente las reclamaciones formuladas por el PP y Ciudadanos en relación con la candidatura presentada por Lliures per Europa que fue publicada en el BOE el 24 de abril.

ANUNCIO DE ACCIONES LEGALES

Tras conocerse la decisión, Carles Puigdemont anunció que emprenderá acciones legales contra la JEC por haberlo excluido de la candidatura.

"Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune", afirmó el candidato de JxCat en una entrevista de TV3.

Puigdemont sostuvo que para defender la democracia es necesario "señalar, sacar las vergüenzas y apuntar a la gente que hace una muy mala praxis" de la justicia, y además cuestionó la independencia y las garantías de la JEC.

Etiquetas