Actualidad

GENERALITAT VALENCIANA

Puig y Oltra planifican con Podem un acuerdo de gobierno

La pasada legislatura estuvo vigente el pacto del Botánico

Puig y Oltra planifican con Podem un acuerdo de gobierno
Puig y Oltra planifican con Podem un acuerdo de gobierno
EFE

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se reunieron este miércoles y volverán a hacerlo, pero ya con el líder de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, el martes que viene para empezar a perfilar un nuevo pacto de gobierno entre las tres fuerzas.

Durante la pasada legislatura, el PSPV-PSOE, Compromís y Podem alcanzaron un pacto de gobierno en la Generalitat, denominado el Pacto del Botánico, por el que los dos primeros partidos se integraron en el Gobierno valenciano y Podem dio apoyo en Les Corts a las iniciativas del Ejecutivo.

En las elecciones autonómicas del 28 de abril, los socialistas lograron 27 escaños (cuatro más que ahora), Compromís 17 (dos menos) y Unides Podem-EU 8 (trece menos), que suman 52 diputados en Les Corts frente a los 47 de PP, Ciudadanos y Vox, lo que les permitiría reeditar de nuevo el pacto del Botánico.

Durante días que han transcurrido desde la celebración de los comicios autonómicos no se había producido ninguna reunión entre los líderes de estos partidos hasta este miércoles en que hubo un encuentro que, fue "discreto" e "informal".

La reunión permitió comenzar a ver las posibilidades de gobierno que ofrecen los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, y al finalizar, Oltra telefoneó al candidato de Unides Podem-EU a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau.