Actualidad

SALIDA DE LA UE

Corbyn no descarta un segundo referendo del "brexit"

El líder laborista lanza su campaña para la UE con la promesa de "unir" al país si no hay acuerdo

Corbyn no descarta un segundo referendo del "brexit"
Corbyn no descarta un segundo referendo del "brexit"
EFE

LONDRES.- El líder laborista, Jeremy Corbyn, lanzó este jueves la campaña de su partido para los comicios europeos con la promesa de "unir" al Reino Unido y de apoyar otro referéndum en este país si no prospera un acuerdo "sensato" del "brexit". El político socialdemócrata eligió la localidad de Chatham, en el sureste de Inglaterra, para poner en marcha esta campaña, en momentos críticos por la aparente falta de avances entre el Gobierno conservador y la oposición laborista para consensuar un pacto del "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) que pueda ser aprobado por el Parlamento británico.

El Reino Unido tiene la fecha del 31 de octubre para su salida de la Unión Europea (UE), tras verse obligado a solicitar un retraso del "divorcio" -que estaba previsto para el pasado 29 de marzo-, después de que el texto negociado entre Londres y Bruselas durante casi dos años fuese rechazado tres veces por la Cámara.

Así, el país se ha visto obligado a acudir a las elecciones europeas del día 23 al no prosperar a tiempo con los laboristas un acuerdo del "brexit" que hubiera permitido este mes la retirada del país, como confiaba la primera ministra británica, Theresa May.

Al lanzar su programa, Corbyn -presionado en sus propias filas para que se comprometa a convocar otro plebiscito- aseguró que su formación respalda un pacto del "brexit" alternativo que garantice los empleos y la calidad de vida de la gente al tiempo que pidió poner fin al actual "caos" del Ejecutivo.

"Nunca podremos aceptar un mal acuerdo (del brexit) del Gobierno o que no haya acuerdo, que sería desastroso. Así que si no podemos obtener un pacto sensato, en la línea de nuestro plan alternativo o unas elecciones generales, el Laborismo respalda la opción de un voto del pueblo", reiteró el político laborista sin comprometerse a apoyar ahora mismo una segunda consulta del "brexit".