Actualidad

ELECCIONES EUROPEAS

El Constitucional da vía libre a Puigemont en las europeas

El Tribunal no admite los recursos presentados por PP y Cs para invalidar la candidatura del expresidente catalán

El Constitucional da vía libre a Puigemont en las europeas
El Constitucional da vía libre a Puigemont en las europeas
EFE

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) dio vía libre este jueves a la candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo al inadmitir también el recurso presentado por el PP. Horas antes había resuelto en el mismo sentido respecto del recurso de amparo que había presentado Ciudadanos.

El PP había presentado recurso a última hora del miércoles contra la decisión de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid de validar la candidatura Lliures per Europa, al entender que se había revocado de forma arbitraria la resolución de la Junta Electoral Central que había impedido inicialmente la presentación de la candidatura independentista.

Por lo que se refiere a Ciudadanos, pidió amparo al tribunal de garantías al considerar que las resoluciones de los juzgados contencioso-administrativos de Madrid -que resolvieron en el sentido en el que apuntó el Tribunal Supremo en una resolución anterior- vulneraban el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución y también el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24.

"NO ES MOTIVO DE AMPARO"

Para el tribunal de garantías, los motivos alegados por ambos partidos en esta causa "no pueden tenerse como un verdadero motivo de amparo" porque tal como establece la doctrina del Constitucional, "no puede existir vulneración de los derechos constitucionales como consecuencia de la posible vulneración de la legalidad por parte de otra candidatura, puesto que no tiene cabida en los derechos constitucionales accionables en amparo el derecho al cumplimiento de la legalidad por parte de terceros".

Tras conocerse la decisión del Constitucional, la Junta Electoral Central (JEC) acordó asimismo proclamar como candidatos en la lista de "Lliures per Europa" tanto al expresidente de la Generalitat como a Comín y Clara Ponsatí. Comín opinó a su vez este jueves que la derecha española "está haciendo un ridículo espantoso" tras conocer el aval de los jueces. Por su parte Ponsatí habló del Día de Europa, que se celebró este jueves, e indicó que las instituciones comunitarias "no están a la altura de sus deberes y compromisos, algo que quiere ayudar a cambiar Junts per Catalunya".

Mientras, en España, la ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones, Meritxell Batet, mostró su "respeto" por la decisión del Contitucional, mientras que el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, afirmó que la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas es "una huida a ninguna parte".