Actualidad

NOMBRAMIENTO

Iceta "no mercadeará" para lograr apoyos para el Senado

Avisa al independentismo de que sería "un grave error" evitar que presida la Cámara Alta un catalán

Iceta "no mercadeará" para lograr apoyos para el Senado
Iceta "no mercadeará" para lograr apoyos para el Senado
EFE

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, avisó este jueves al independentismo y al resto de fuerzas en el Parlamento catalán de que no piensa "mercadear" para conseguir los apoyos necesarios para ser designado senador y así poder ser elegido presidente de la Cámara Alta. El pleno extraordinario del "Parlament" para designar al líder del PSC como senador autonómico tendrá lugar el jueves, día 16, y lo más probable, es que comience a las nueve de la mañana, aunque la hora aún debe ser acordada entre los grupos parlamentarios.

Un día después de que trascendiera la apuesta de Pedro Sánchez por situar a Iceta en la presidencia del Senado, sigue sin estar claro si la operación podrá prosperar, ya que antes hace falta que el Parlament valide su designación como senador en sustitución de José Montilla, que renunció el miércoles a su escaño. De hecho, JxCat, ERC y la CUP han dado a entender que no entra en sus planes apoyar la designación de Iceta en el pleno de la semana que viene -en mitad de la campaña de las elecciones del 26M- a menos que los socialistas ofrezcan contrapartidas.

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, en declaraciones a RAC 1, se quejaba así este jueves de que los socialistas "dieran por hecho" que los republicanos "regalarán sus votos". Para responder al posicionamiento del independentismo, Iceta compareció en rueda de prensa en el "Parlament", durante la sesión plenaria, para apelar a la "cortesía parlamentaria" del resto de grupos y advertir a su vez de que "sería un grave error que el "Parlament" dejara pasar la posibilidad de que un catalán" presidiese el Senado después de la designación de Pedro Sánchez.

EL RECHAZO DE ARRIMADAS

Por otra parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña y diputada electa, Inés Arrimadas, afirmó que su partido rechazará que el líder del PSC, Miquel Iceta, presida el Senado, pero no aclaró si permitirán su designación por el Parlamento de Cataluña en el trámite parlamentario para adquirir la condición de senador autonómico.