Actualidad

ELECCIONES

La Comisión Electoral Independiente gana las elecciones en Sudáfrica con el 57,5 %

El partido de Mandela registra sus peores resultados desde 1994

La Comisión Electoral Independiente gana las elecciones en Sudáfrica con el 57,5 %
La Comisión Electoral Independiente gana las elecciones en Sudáfrica con el 57,5 %

JOHANNESBURGO.- La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Sudáfrica proclamó ayer oficialmente la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) y del actual presidente, Cyril Ramaphosa, en las elecciones generales del pasado 8 de mayo, con un 57,5 % del los votos.

La oficialización se hizo en una ceremonia formal en Pretoria que deja en firme el recuento, con el 100 % del escrutinio completado y las reclamaciones por posibles irregularidades cerradas.

"Hace 25 años, millones de nuestras gentes ejercieron su derecho democrático a votar por primera vez. Con ello, pusieron al país firmemente en el camino de la libertad", recordó Ramaphosa, al tomar la palabra en el evento de la IEC. La directiva de la IEC, por su parte, reconoció que estas fueron las elecciones "más complejas, competidas y logísticamente complicadas" de la historia de Sudáfrica, en palabras del director jefe, Sy Mamabolo.

El 22 de mayo se reunirá la nueva Asamblea Nacional de mayoría oficialista -según los escaños repartidos proporcionalmente a los resultados del 8 de mayo- para votar a su vez al nuevo presidente sudafricano. Este es el peor resultado para el CNA desde la victoria de Nelson Mandela que inauguró la democracia en 1994. Al antiguo movimiento de liberación le pasaron factura los escándalos de corrupción y los graves problemas del país, como la extrema desigualdad o el elevado desempleo (27 %).

La llegada de Ramaphosa al poder a comienzos de 2018 -tras la obligada dimisión de Jacob Zuma- frenó una sangría de votos mayor.