Actualidad

ANIVERSARIO GUARDIA CIVIL

Los Reyes presiden el acto del 175 aniversario de la Guardia Civil

El Instituto Armado subrayó su neutralidad política en la ceremonia y se recordó a Rubalcaba

Los Reyes presiden el acto del 175 aniversario de la Guardia Civil
Los Reyes presiden el acto del 175 aniversario de la Guardia Civil
EFE

MADRID.- Los Reyes presidieron este lunes en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid el acto de homenaje por el 175 aniversario de la Guardia Civil, una ceremonia en la que el Instituto Armado subrayó su neutralidad política y su compromiso con la llamada España vacía, así como su naturaleza militar.

El acto contó, entre otras autoridades, con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y los ministros de Defensa y del Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente.

En contra de lo inicialmente planeado, en el 175 aniversario no se hizo entrega de medallas a agentes de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenó que se posponga la concesión al encontrarse el Gobierno en funciones, ya que este tipo de reconocimiento conlleva puntos que influyen a la hora de elegir destino, según explicaron fuentes de este departamento.

En el acto participaron más de 900 guardias civiles, además de una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija, cuatro helicóptero, y varias motocicletas y vehículos de las distintas especialidades. El público aplaudió y recibió con "vivas" tanto a los Reyes como a las diferentes unidades, en una jornada marcada por el calor, lo que obligó a repartir sombreros y abanicos.

La única intervención fue la del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que transmitió el "orgullo que este cuerpo siente por el continuo apoyo" que les muestra la Corona. También recordó la vigencia de los valores del fundador, el Duque de Ahumada, bajo el reinado de Isabel II.

Félix Azón expresó su "recuerdo emocionado" por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior. Y tuvo palabras de recuerdo para Juan Luis Vara, último agente fallecido, el pasado sábado.