Actualidad

TASA ANUAL DE INFLACIÓN

La inflación alcanza en Huesca el 1,8 %, cuatro décimas más

Supera la media Aragón, que registra un 1,6 %, y de España que llega al 1,5 %

HUESCA.- La tasa anual de inflación en el mes de abril se situó en el 1,8 % anual en la provincia de Huesca, cuatro décimas por encima del dato registrado en marzo (1,4 %). Se trata así del mayor índice calculado en el conjunto de la Comunidad Autónoma, donde la media es del 1,6 % y está también por encima del dato nacional, que el INE situó este martes en un 1,5 %. Teruel, por su parte, registró un 1,3 %, mientras que Zaragoza se iguala al resto del territorio nacional en el 1,5 %. En el caso de la provincia altoaragonesa, las tasas anuales de inflación han sido positivas en los doce grupos de consumo considerados a la hora de elaborar la estadística.

A la cabeza de la relación en abril se situó así en la provincia oscense el transporte, con una tasa de inflación de un 3,2 % anual. Le siguen los restaurantes y hoteles, con un 3 % y el bloque de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que alcanza un 2,5 %.

Completan la tabla la enseñanza (2 %), muebles y artículos de hogar (1,6 %), el apartado "otros bienes y servicios" (que alcanza el 1,5 %), ocio y cultura ( 1,4 %), los bloques de alcohol y tabaco, vestido y calzado y sanidad (los tres con un 0,7 %), comunicaciones (0,6 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (con un 0,4 %).

Por comparación con el mes anterior, en abril los precios repuntaron en 1,2 puntos porcentuales en la provincia altoaragonesa, registrándose la mayor subida en vestido y calzado (7,9 %), seguido del transporte (1,6 %), restaurantes y hoteles y muebles y artículos para el hogar (1,3 % en ambos), ocio y cultura (0,9 %), otros bienes y servicios (0,6 %) alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 %), sanidad (con un 0,3 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %). Se mantiene la enseñanza y bajan, por otra parte, el bloque de vivienda, agua, electricidad y gas y el de comunicaciones (-0,1 %) en ambos casos.

En el periodo que abarca los cuatro primeros meses del año, no obstante, cabe destacar el descenso en vestido y calzado (que baja un 5,3 %) y en el bloque de vivienda y servicios relacionados (un 2,7 % menos).

EN ARAGÓN Y ESPAÑA

En el caso de Aragón, la mencionada tasa anual de inflación del 1,6 supone un incremento de cuatro décimas por encima del dato de marzo. Por otra parte, en el conjunto de España se ha acelerado dos décimas para quedar en el 1,5 % anual en el mismo período, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC). Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en abril de 2019 era el 1,7 % anual, tres décimas por encima del mes precedente. Con ello, Aragón muestra así un diferencial favorable de una décima, mientras en el promedio nacional sería de dos décimas.

Por otra parte, la inflación subyacente (aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) repuntó cinco décimas en abril para alcanzar un 1 % anual en la Comunidad Autónoma.

A la cabeza de la tabla de precios en abril se situó en Aragón el grupo que engloba hoteles, cafés y restaurantes, con una elevada tasa de inflación que alcanzó el 3,8 % anual, consecuencia en buena parte del calendario de Semana Santa, que se celebró en abril de 2019 mientras el año anterior tuvo lugar en el mes de marzo.