Actualidad

DETENCIÓN "JOSU TERNERA"

'Josu Ternera' ingresa en prisión tras ser detenido en Sallanches

Fue arrestado en un parking cuando se dirigía a un hospital donde estaba siendo tratado de una enfermedad

'Josu Ternera' ingresa en prisión tras ser detenido en Sallanches
'Josu Ternera' ingresa en prisión tras ser detenido en Sallanches
EFE

MADRID.- José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido trasladado este jueves por la tarde a la prisión de Bonneville tras ser detenido a primera hora del día en la operación 'Infancia robada' de la Guardia Civil y la DGSI en Sallanches, en los Alpes franceses.

Según ha informado TVE, 'Josu Ternera' ha sido trasladado bajo custodia policial para que declarara ante un juez en Bonneville, localidad situada entre Ginebra y Sallanches. En las imágenes de la televisión pública se apreciaba al dirigente de ETA esposado y con una capucha que tapaba su rostro cuando salía de dependencias policiales en el Alto Saboya, la zona donde fue arrestado tras 17 años de fuga.

'Ternera' fue arrestado en un parking en Sallanches cuando se dirigía a un hospital donde estaba siendo tratado de una enfermedad. Antes de su paso por comisaría fue atendido en el centro médico. Junto a él iba un hombre que quedó en libertad tras ser interrogado por la policía francesa, que se interesó sobre los posibles vínculos con el veterano dirigente de ETA.

Los servicios de información le seguían la pista tras descubrir que había fijado su residencia cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. Entre este municipio y Sallanches distan 11 kilómetros.

LA GUARDIA CIVIL SIGUIÓ LA PISTA DE UN COLABORADOR DE 'JOSU TERNERA'

La Guardia Civil intensificó en los últimos días el seguimiento sobre la pista sobre un colaborador de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', que resultó clave para tirar del hilo que llevó a la detención este jueves a primera hora del histórico dirigente de ETA.

'Ternera', de 69 años y los últimos 17 prófugo de la Justicia tanto en Francia como en España, llevaba años aquejado de un cáncer. Su aspecto, como prueba una fotografía a la que ha tenido acceso Europa Press del momento en el que fue detenido en el parking de un centro médico, muestra a un Urruticoetxea visiblemente desmejorado.

En el momento del arresto en la operación 'Infancia robada' a manos de agentes de la DGSI francesa y de la Guardia Civil, 'Josu Ternera' lucía una gorra y ropa deportiva. También portaba una mochila y llevaba gafas.

CUATRO CAUSAS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La búsqueda de 'Josu Ternera' se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados once personas, seis de ellas menores de edad. Es en memoria de estas víctimas por el que se ha bautizado la operación como 'Infancia robada'.

El exjefe de la banda terrorista ETA está procesado en cuatro causas en la Audiencia Nacional: el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas' y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

En una comparecencia en el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido la actuación de la Guardia Civil y ha apuntado a que entre las posibilidades que se abren ahora está la entrega temporal para que sea juzgado en la Audiencia Nacional, pese a que tiene pendiente una condena en Francia.

MARLASKA: "SU SALUD ES RAZONABLE"

Marlaska ha confirmado que 'Josu Ternera', de 69 años de edad, ha sido arrestado cuando caminaba por un aparcamiento de Sallanches y que iba acompañado por un varón. Sobre el estado de salud de Urrutikoetxea ha pedido cautela, aunque ha añadido: "Ha sido detenido en la calle, caminando y en un aparcamiento. Podemos inferir que su salud es razonable".

'Josu Ternera', que puso voz junto a Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', al comunicado de disolución de ETA en mayo de 2018, era uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad. Su último rastro se diluye en julio de 2013. Ese año fue escapó de un operativo policial en torno a un piso alquilado en Durban-sur-Arize, en el sur de Francia y muy cerca de Andorra y de la frontera española, donde visitaba a su mujer y su hijo recién nacido.

Con 'Josu Ternera' cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.