Actualidad

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Elena Vargas: "Las pymes que utilizan la nube son más productivas y más flexibles"

La directora de cuentas habla de las ventajas en la seguridad, productividad y reducción de costes

Elena Vargas: "Las pymes que utilizan la nube son más productivas y más flexibles"
Elena Vargas: "Las pymes que utilizan la nube son más productivas y más flexibles"
S.E.

HUESCA.- Elena Vargas, Gerente de Oferta y Comercialización de Pequeña Empresa de Telefónica España, lleva a sus espaldas 22 años ejerciendo diferentes puestos en marketing, canales comerciales, desarrollo de negocios, innovación y estrategia. Reconocida por su particular apego a la eficiencia en dirección de cuentas, considera importante el detalle en la planificación, la previsión y el reporte.

Telefónica lidera el mercado de las comunicaciones en la nube para pymes, con más de un millón de usuarios gracias a la aplicación Fusión Empresas, solución de centralita en la nube que integra las comunicaciones de voz e Internet. Se creó para unir un único producto, el fijo y el móvil, y fue la primera solución convergente del sector para estas empresas por su condición de producto a medida con el que poner a disposición de la pyme toda la innovación tecnológica.

Los retos que ya se alcanzan son el trabajo en la ciberseguridad frente a virus, malware o phishing y la visualización del uso de Internet desde la oficina con filtro de contenidos no deseados. No en vano, España es el tercer país con más usuarios atacados por phishing y el 60 % de las pymes con menos de 10 empleados ha sufrido el año pasado algún problema de seguridad. Elena Vargas explica la necesidad de estas aplicaciones.

En una somera y pragmática definición, ¿qué es la nube?

-Es un conjunto de capacidades profesionales de almacenamiento, de aplicaciones y de proceso informático que se prestan en modo servicio. En la práctica, esto significa que no es necesario comprar ni máquinas ni programas, ya que se accede a ellas mediante un navegador y una conexión a Internet y se paga solo por lo que se consume.

¿Cómo se baja al terreno de juego todo el potencial que está en la nube?

-Pues usándola mucho y para todo. Para guardar archivos, para eliminar servidores de las instalaciones propias, para acceder a aplicaciones de negocio, para crear entornos de trabajo compartidos, para trabajar desde cualquier dispositivo… no acabaría.

¿Las pymes están en las nubes respecto a la realidad de la nube?

-Un poco sí... pero no tanto. Saben que las ventajas son indudables, pero aún no saben cómo migrar su informática actual. Ni con quién pueden hacerlo.

¿En qué va a mejorar el funcionamiento de una pyme y en qué sentido recogerá frutos tangibles?

-Las pymes que utilizan la nube son más productivas y más flexibles. Según datos de Microsoft el 94% de quienes usan la nube declaran encontrar ventajas en términos de seguridad, el 62% de productividad y el 82% de reducción de costes.

¿El escepticismo al respecto es más propicio en unos sectores que en otros, o negarse es una opción suicida?

-Negarse es perder muchas oportunidades. De simplificar sus procesos y de reducir sus costes.

¿Cuáles son los factores para convencer a una microempresa de que tiene que utilizar el universo que se abre en la nube?

-Yo no creo que tenga que convencerles nadie. Deben ser los datos y la experiencia de empresas como ellas quienes lo hagan.

¿La aversión al riesgo frente a la seguridad es un hándicap? ¿Cómo se solventa esa indisimulada desconfianza?

-El riesgo es no cambiar. La nube es un servicio profesional, prestado por profesionales. Si tenemos el dinero en un banco, ¿por qué no tendríamos que tener la informática en la nube?

Elefantes bailan con gacelas sin pisarse. ¿Telefónica es una oportunidad para startups y pymes?

-Wayra, la aceleradora para el desarrollo de start-ups de Telefónica, tiene como lema "Las reglas no están escritas". Eso da una idea de la oportunidad que es este espacio de convivencia y enriquecimiento mutuo. Es sin duda, una gran experiencia

¿La Transformación Digital, más allá de una obligada cuña, es un imperativo en empresas de todo orden, sector y tamaño?

-Lo es. Porque no hay ninguna razón para no aprovechar la tecnología para ser más productivos o para vender más. Hoy el riesgo es no cambiar.

Como en Expediente X, ¿la verdad y las oportunidades están ahí fuera, en un mundo quizás todavía ignoto?

-No, las oportunidades están aquí y son reales. En Telefónica Empresas llevamos años ayudando a empresas de todos los sectores y tamaños a incorporar con éxito la tecnología a sus negocios. Y no tenemos otro objetivo que seguir haciéndolo.

Etiquetas