Actualidad

ESTIMACIONES

Funcas prevé un déficit público del 2,3 % en 2019

El consenso de analistas estima un desvío de tres décimas frente a la estimación que el Gobierno envió a Bruselas

Funcas prevé un déficit público del 2,3 % en 2019
Funcas prevé un déficit público del 2,3 % en 2019
S.E.

MADRID.- El consenso de analistas privados que integra el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cree que el déficit público cerrará este año en el 2,3 % del PIB, y se desviará tres décimas frente a la estimación que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas en el programa de Estabilidad Presupuestaria.

Según los expertos de Funcas, el déficit del conjunto de las Administraciones será del 2,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2019 y del 1,9 % en 2020, frente al 1,1 % estimado por el Ejecutivo para el próximo año.

En el análisis publicado esta semana, el Panel argumenta que en los primeros meses de 2019, tanto el Estado como la Seguridad Social han empeorado su saldo en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las Comunidades Autónomas mejoraban el suyo.

Por otra parte, los panelistas mantienen su previsión de crecimiento de la economía española en el 2,2 % para 2019, aunque insisten en que la actividad continuará en desaceleración en 2020 por el debilitamiento de la demanda interna.

Señalan que la demanda nacional aportará hasta 2,3 puntos porcentuales este año, mientras que las exportaciones crecerán el 1,7 % y las importaciones lo harán el 1,9 %.

La previsión de consenso de crecimiento del PIB para 2019 se mantiene en el 2,2 % este año y en el 1,9 % el que viene, tal como preveía en el Panel anterior, a pesar de que seis panelistas han elevado su previsión, mientras que dos la han rebajado.

Se mantiene el perfil trimestral esperado con tasas de crecimiento del 0,5 % para todo el período de previsión. Y en la demanda interna hay revisión al alza de las previsiones.