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REGISTRO HORARIO

La hostelería está entre los sectores más afectados por el registro horario

El colectivo recuerda que su modelo de negocio es flexible y basado en el servicio al cliente

La hostelería está entre los sectores más afectados por el registro horario
La hostelería está entre los sectores más afectados por el registro horario
EFE

MADRID.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel, cree que la medida que obliga a un registro horario de la jornada laboral afectará a los hosteleros dado el modelo de negocio flexible, basado en el servicio al cliente, y en la medida en que hasta ahora se trabajaba conforme a "pactos tácitos" que ahora tendrán que llevarse al convenio, lo que conllevará también negociar nuevas opciones. No obstante, y a la espera de cómo se implanta, recuerda que muchas empresas ya cuentan con "registros digitales".

"Nosotros no somos una fábrica, somos un modelo de negocio donde dependemos mucho del cliente y donde tenemos horarios que digamos no son a rajatabla. En hostelería, si la cocina dice que se cierra a las doce pero entra un cliente a las doce menos diez pues en general se le da de cenar", afirma Yzuel.

El sector de la hostelería cuenta con convenios de flexibilidad que incluyen bolsas de horas, de forma que si ha habido un exceso de horas de trabajo en picos de actividad al final del año se compensan con vacaciones en temporada baja, ya que por el tipo de negocio siempre se hacen más horas pactadas y recogidas en el salario.

"Lo que antes se pactaba tácitamente entre los trabajadores y las empresas ahora hay que llevarlo a los convenios que permitan este tipo de actuaciones", señala.

No obstante, considera la obligatoriedad de un registro llevará a negociar nuevas opciones que no se habían planteado hasta ahora cuando se pactaba un sueldo que incluía cierta flexibilidad de jornada.

"No es que el trabajador estuviera desamparado -matiza tras ser cuestionado por el número de horas extras elevado en el sector- es que nuestro modelo de negocio es complejo".

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