Actualidad

CÁMARAS CONSTITUYENTES

Los políticos presos recogen sus actas de diputados

El tribunal del "procés" deja en manos de las cámaras acordar su suspensión

Los políticos presos recogen sus actas de diputados
Los políticos presos recogen sus actas de diputados
EFE

MADRID.- Los diputados electos Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCAT) y el senador Raúl Romeva, en prisión preventiva por la celebración del juicio del "procés", se acreditaron este lunes en el Congreso y el Senado custodiados por un importante dispositivo policial para poder tomar este martes posesión de su escaño, tras lo cual regresaron al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

El tribunal que juzga el "procés" informó al Congreso y al Senado de la situación de los cinco presos electos para que sean las cámaras las que estudien si deben acordar su suspensión, algo que los magistrados consideran pertinente, si bien entienden que no es competencia suya tomar esta decisión.

El líder del PP, Pablo Casado, exigió a su vez que se tomen las medidas necesarias para que los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo por dar un "golpe a la legalidad" sean "suspendidos" como parlamentarios en aplicación del Reglamento y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De hecho, fuentes del PP confirmaron que será la primera petición que el Grupo Popular llevará a la Mesa del Congreso y a la del Senado, que se constituirán este martes.

Además, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que también pedirán en el Congreso la suspensión de los cuatro diputados de ERC y Junts, nada más concluir la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja, y avanzó que pedirán a la nueva presidenta, Mertixell Batet, que actúe con "absoluta celeridad". En rueda de prensa, Rivera señaló así que al minuto siguiente de constituirse la Cámara remitirán un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo la suspensión automática de los diputados que protagonizaron un "golpe de Estado" en Cataluña.

Además, el candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, aseguró que había sido un "fracaso de la democracia" y del "sistema judicial" que presos preventivos del "procés" como es el caso de Junqueras, Sànchez, Turull y Rull, puedan tener su acta de diputado y "pasear" por los pasillos del Congreso de los Diputados.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, aseguró a su vez que el hecho de que los políticos presos hayan podido presentar sus credenciales "no es motivo de bochorno sino prueba de que la Constitución y el Estado de derecho funcionan". Robles respondía así en La Sexta, considerando que el que sean diputados del PP los que lo consideran un "bochorno" demuestra que "el PP está casi abrazando con los independentistas" como forma de hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, rehusó aclarar este lunes si irá a Madrid a recoger el acta de ser elegido eurodiputado en las elecciones europeas del próximo domingo, requisito imprescindible para retirar el acta