Actualidad

CONSTITUCIÓN DEL SENADO

El PP acusa al PSOE de romper el "pacto" para el Senado

El socialista Manuel Cruz es elegido presidente y Romeva jura como "preso político" el cargo

La XIII legislatura llega mañana a su fin tras una andadura fugaz
La XIII legislatura llega mañana a su fin tras una andadura fugaz
EFE

MADRID.- El Senado también deparó este martes sorpresas, la primera en la Mesa, pues el PSOE arrebató el puesto que en principio iba a ser del PP y recuperó la mayoría absoluta en este órgano. De esta forma, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, acusó al PSOE de haber incumplido de forma "improvisada" el pacto que habían alcanzado ambos partidos para configurar la Mesa del Senado, sin "ninguna explicación" ni "previo aviso". "Ha sido un mazazo inicial a la confianza que tiene que haber en las conversaciones", explicó Cosidó a los periodistas al término del pleno constitutivo del Senado.

A raíz del cambio de parecer en los socialistas, el PP, que principalmente iba a contar con una de las vicepresidencias y dos secretarías, se tuvo que conformar con que el senador Pío García Escudero asuma el cargo de vicepresidente segundo y Rafael Hernando el de secretario último. De esta manera, el PSOE se hizo con la mayoría en la mesa con cuatro puestos, el PP se queda con dos y el PNV con uno.

Asimismo, el nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz (PSOE), apeló al diálogo entre los partidos y subrayó la legitimidad de "todas las ideas y los proyectos políticos" en democracia, que "merecen ser escuchados". En sus primeras palabras a los senadores nada más constituirse la Cámara Alta, añadió que el Senado debe ser parte de la solución "a la situación territorial de España" y sus problemas. Cruz fue elegido con 140 votos, número superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación.

Por otra parte, el senador de ERC Raül Romeva, preso preventivo procesado por promover la independencia de Cataluña,prometió como "preso político" el cargo, arropado por los doce senadores de ERC.