Actualidad

SALIDA DE LA UE

Juncker ve en May la única interlocutora en el "brexit"

Aumenta la presión a la primera ministra para que abandone el cargo

Juncker ve en May la única interlocutora en el "brexit"
Juncker ve en May la única interlocutora en el "brexit"
EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) recalcó este jueves que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sigue siendo su única interlocutora para abordar la salida de ese país de la Unión Europea (UE), en un momento en el que crece la presión en el Gobierno y Parlamento británicos para que abandone el cargo.

"El presidente (de la CE, Jean-Claude Juncker,) lo dijo en su entrevista con la CNN. Tendremos siempre como interlocutora a la señora May y estaremos siempre listos para hablar con el primer ministro del Reino Unido", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

El miércoles, Juncker criticó en esa entrevista los intentos en la política británica de apartar del puesto a la conservadora Theresa May, en lugar de concentrarse en lograr un pacto.

"Lo que no me gusta del debate británico es que parece más importante sustituir a la primera ministra que alcanzar un acuerdo entre ellos", dijo el político luxemburgués, quien añadió que la actual "premier" es "una mujer que sabe cómo hacer las cosas, pero es incapaz de tener éxito en hacerlas".

"Me gusta mucho, es una persona dura", comentó.

En cualquier caso, se mostró resignado ante la posibilidad de que se tenga que retrasar una vez más el "brexit", que ahora sucederá como muy tarde el 31 de octubre, aunque el Reino Unido puede dejar la UE antes si logra aprobar el acuerdo de salida en el Parlamento de Westminster.

Por otro lado, el Gobierno de la primera ministra británica, ha retrasado la publicación del proyecto de ley sobre el acuerdo del "brexit", programada para este viernes, hasta la semana del 3 de junio, informó este jueves un funcionario gubernamental.

Mark Spencer, uno de los encargados de disciplina del Ejecutivo, explicó, al presentar la agenda oficial en la Cámara de los Comunes, que el Gobierno informará sobre la tramitación de este texto tras el receso parlamentario de la semana próxima.

Y un portavoz señaló que la primera ministra "está escuchando las inquietudes" de sus colegas respecto al proyecto legislativo, cuya presentación estaba prevista este viernes.