Actualidad

PACTOS POSTELECTORALES

Sánchez intentará evitar un gobierno con Unidas Podemos pero no lo descarta

Irene Montero se ha mostrado "optimista" ante una posible coalición con el PSOE

Sánchez intentará evitar un gobierno con Unidas Podemos pero no lo descarta
Sánchez intentará evitar un gobierno con Unidas Podemos pero no lo descarta
EFE

MADRID.- El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentará evitar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos (UP), pero no lo descarta, según fuentes de la ejecutiva del PSOE.

Mientras que en el partido algunos miembros destacados dan por seguro que ese acuerdo se producirá, incluso que el líder de UP, Pablo Iglesias, podría ser ministro, otros llaman a la calma, a la espera de los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo.

"Tenemos que hablarlo todo", señalan desde la cúpula socialista, en referencia a los posibles pactos también en municipios y comunidades autónomas.

Unas conversaciones que comenzarán la semana que viene y que está por ver cómo se articulan y si se establecen equipos negociadores por parte de las dos formaciones para llegar al acuerdo programático que sustente esa coalición.

Según fuentes socialistas, cuando Iglesias se reunió con Sánchez en Moncloa hace dos semanas reclamó a este un gobierno de coalición con la condición "sine qua non" de dirigir él mismo un Ministerio y exigió además que no fuera de los considerados de menor importancia.

Sánchez, cuya aspiración tras los resultados de las generales del 28 de abril era gobernar en minoría, se estaría planteando en este momento la opción de ceder puestos en el Ejecutivo a UP, en aras de una mayor estabilidad parlamentaria.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, se mostró este jueves "optimista" con la posibilidad de que en España se conforme un gobierno de coalición pero pidió discreción y recordó que le corresponde al PSOE "la iniciativa" de formular una propuesta. Si bien, confirmó las conversaciones entre el PSOE y Podemos.