Actualidad

ELECCIONES EUROPEAS

La unión monetaria y el asilo, próximos retos de la UE

El nuevo Parlamento que salga de las elecciones también tendrá que afrontar el "brexit"

La unión monetaria y el asilo, próximos retos de la UE
La unión monetaria y el asilo, próximos retos de la UE
S.E.

MADRID.- El nuevo Parlamento que salga de estas elecciones europeas tiene un mandato por delante de cinco años con retos complejos como gestionar la respuesta al "brexit" y abordar las reformas de la unión monetaria y de las políticas de asilo.

También figuran entre los desafíos de los eurodiputados para la novena legislatura el avance hacia la neutralidad climática, con medidas para reducir las emisiones de la aviación, o la decisión sobre si mantener o no el cambio de hora estacional en la Unión Europea (UE).

Los británicos acaban de votar en unas elecciones europeas en las que el Reino Unido se ha visto obligado a participar por no ejecutar a tiempo el "brexit", un complejo "divorcio" con la Unión Europea que finalmente se ha llevado por delante a Theresa May.

Culminar la unión monetaria y bancaria de la zona del euro, sobre todo para blindarla ante próximas crisis, es el objetivo último de las reformas que se quieren poner en marcha durante los próximos cinco años.

Salir del bloqueo en el que se encuentra la reforma del régimen de asilo desde hace años no va a ser fácil, sobre todo porque es necesario revisar el Reglamento de Dublín, que determina qué Estado miembro es responsable de gestionar las solicitudes de los inmigrantes que acceden al territorio europeo.

En el camino hacia la neutralidad climática, una de las tareas pendientes en la Eurocámara es abordar cómo reducir las emisiones contaminantes de la aviación, al igual que ya se ha hecho con medidas para regular el transporte terrestre.

Los nuevos eurodiputados tendrán que negociar con el Consejo de la UE la propuesta del cambio de hora.