Actualidad

"DIVORCIO BRITÁNICO"

La batalla por el liderazgo se intensifica a cinco meses para el "brexit"

El último nombre para sumarse a los aspirantes a reemplazar a May ha sido el del titular de Sanidad, Matt Hancock

La batalla por el liderazgo se intensifica a cinco meses para el "brexit"
La batalla por el liderazgo se intensifica a cinco meses para el "brexit"

LONDRES.- La batalla por el liderazgo tory se intensificó ayer tras el reciente anuncio de dimisión de Theresa May, con el "brexit" como principal punto de fricción entre los candidatos a suceder a la primera ministra británica. A tan solo cinco meses para que se ejecute el divorcio británico de los 27, la decisión de la "premier" de dejar su cargo el próximo 7 de junio ha agravado la crisis política que afronta el país, aún sin una postura definida sobre su marcha de la Unión Europea (UE).

El último nombre en sumarse a la lista de aspirantes a reemplazar a May en el liderazgo del partido tory -y a convertirse en nuevo jefe del Ejecutivo- ha sido el del titular de Sanidad, Matt Hancock, que dijo ayer a la BBC que esa formación necesita "mirar al futuro" y "dejar atrás la espantosa política de los últimos tres años". El político, de 40 años, adelantó que, de triunfar su candidatura, tratará de recabar apoyos de los Comunes para intentar obtener un acuerdo de "brexit" diferente al consensuado por May.

También descartó la convocatoria de elecciones generales anticipadas como modo de resolver el "impasse" del "brexit", argumentando que esos comicios resultarían "desastrosos para el país" y podrían aupar a (el líder laborista) Jeremy Corbyn a primer ministro "antes de Navidad".

UNA NUEVA AGENDA

Otros que ambicionan llegar al Gobierno son el titular de Exteriores, Jeremy Hunt; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; el extitular de Exteriores Boris Johnson y la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, si bien hay aproximadamente otra docena de "tories" que se plantean presentarse. Los medios británicos coinciden en que esta carrera por el poder estará inevitablemente dominada por el proceso de salida de la Unión Europea, pues la agenda que adopte el nuevo líder sobre el "brexit" resultará determinante para el futuro del país. A su vez, el favorito, Boris Johnson, aboga por una línea dura de ejecución del "divorcio" con Bruselas, y es partidario de abandonar la Europa de "Los Veintisiete" el 31 de octubre -el último plazo fijado para la desconexión-, "con o sin acuerdo".