Actualidad

CASO BANKIA

El exjefe del FROB rebate a Guindos acerca del informe del FMI

Antonio Carrascosa declaró este lunes como testigo en el juicio por la salida a bolsa de Bankia

El exjefe del FROB rebate a Guindos acerca del informe del FMI
El exjefe del FROB rebate a Guindos acerca del informe del FMI
EFE

MADRID.- El ex director general de política Económica y del FROB Antonio Carrascosa aseguró este lunes en su comparecencia en el juicio de Bankia que el FMI habla con el gobierno de turno cuando elabora un informe sobre una entidad financiera, en contra de lo sostenido por el exministro de Economía Luis de Guindos, que negó presiones al organismo.

Carrascosa declaró como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011, si bien no fue hasta enero de 2012 que se hizo cargo de la dirección general de Política Económica.

En julio de ese año se incorporó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal se ha referido a un informe que el Fondo Monetario Internacional elaboró en abril de 2012 sobre la situación de la banca española, en la que sin nombrarla expresamente mencionaba a Bankia como la entidad más vulnerable.

El FMI publicó un anticipo de ese informe antes de hacer públicas sus conclusiones definitivas, adelanto que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, achacó a las presiones del Gobierno español, y en concreto del entonces ministro de Economía, Luis de Guindos.

Lo afirmado por Carrascosa pone en entredicho lo expuesto por De Guindos durante su declaración como testigo, mediante videoconferencia desde Fráncfort, ya que el ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) aseguró el pasado 26 de marzo que "nadie del Gobierno de España pidió al FMI que adelantara las conclusiones de su informe".

Sin embargo, Carrascosa explicó que si el FMI publica un informe "tiene que estar de acuerdo con el gobierno de turno, si se publica antes, pues te pones de acuerdo con el gobierno, eso no es nada raro y es de pura lógica, estoy seguro de que en muchos casos ha sido así".

En aquel momento, en abril de 2012, relató Carrascosa, hubo un almuerzo con el entonces subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, y la que fuera directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI Ceyla Pazarbasioglu, que también debe prestar testimonio.

Describió además un contexto económico y financiero desastroso durante 2012, con la doble recesión y que "empeoraba cada vez más", remachó.