Actualidad

ELECCIONES 26M

Inés Arrimadas evita adelantar la política de pactos de Ciudadanos

La formación naranja ha creado un comité de negociación sin órdenes de vetar a PSOE

Inés Arrimadas evita adelantar la política de pactos de Ciudadanos
Inés Arrimadas evita adelantar la política de pactos de Ciudadanos
EFE

MADRID.- La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, evitó este lunes adelantar cuál será la política de pactos que aplicará su partido tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, que un comité nacional coordinará junto a los representantes de Ciudadanos en los distintos ayuntamientos y comunidades.

En una breve rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras la reunión del Comité Ejecutivo, Arrimadas destacó que Cs ha incrementado su apoyo electoral en estos comicios y que "se consolida como partido de gobierno".

"Vamos a gestionar con responsabilidad ese gobierno", y con ese fin se ha constituido un "comité nacional de negociación de gobiernos", apuntó precisando que en este órgano estarán el secretario general del partido, José Manuel Villegas; el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, que lo coordinará; el secretario de Organización, Fran Hervías; y el de Comunicación, Fernando de Páramo.

Según explicó, este comité, que mantendrá su primer encuentro este martes, trabajará con los representantes de Cs en los diferentes municipios y comunidades para definir la postura a adoptar en relación con las votaciones de investidura y los pactos de gobierno.

En la reunión de la Ejecutiva de este lunes, "no se ha hablado de ninguna situación en concreto de comunidades o ayuntamientos, no se ha dado ninguna instrucción que pueda a afectar a ese comité", dijo Arrimadas cuando le preguntaron si Ciudadanos optará por rechazar pactos con el PSOE.

SIN DAR DETALLES

La portavoz también se negó a entrar en detalle respecto a los acuerdos postelectorales cuando la interrogaron sobre qué harán en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde los "naranjas" podrían apoyar como presidentes tanto a los candidatos del PP como a los del PSOE.

Durante la campaña insistieron en la dificultad de alcanzar pactos con candidatos socialistas ya que no veían a ningún "disidente" de las políticas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tampoco quiso revelar si Cs se opondría a que Vox entrase los futuros gobiernos que negocien con el PP, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, y se limitó a afirmar que intentarán formar "los mejores gobiernos posibles, pensando en el interés general de los ciudadanos".

Arrimadas afirmó que Ciudadanos va a estar en "muchos y muy importantes" gobiernos autonómicos y municipales, donde quiere realizar su labor "con sentido común y con una gestión responsable".

"Ya explicamos y hemos demostrado cómo y con quién gobierna Cs", aseveró al recordar el caso de Andalucía, donde su partido comparte con el PP el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno, que accedió al cargo gracias a los votos de Vox.

En este contexto, indicó que en Ciudadanos son "sensatos y responsables".