Actualidad

SUSPENSIÓN POLÍTICOS PRESOS

Los letrados del Senado ven factible suspender a Romeva

El Congreso ya avaló la de los cuatros diputados catalanes que se encuentran en prisión

Los letrados del Senado ven factible suspender a Romeva
Los letrados del Senado ven factible suspender a Romeva
EFE

MADRID.- La Mesa del Senado decidirá este miércoles si suspende al senador de ERC Raül Romeva después de estudiar un informe de los letrados de la Cámara Alta cuyo sentido será similar al que en el Congreso avaló la suspensión de los cuatros diputados catalanes en prisión preventiva, juzgados por delitos de rebelión.

Para salir adelante, la suspensión deberá contar con el respaldo de los cuatro representantes del PSOE en el órgano de gobierno del Senado, donde los socialistas tienen mayoría absoluta.

Tendrán el seguro apoyo de los dos del PP, mientras no está claro que lo haga el PNV, que en el Congreso criticó la suspensión de los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez Fuentes parlamentarias explicaron que los servicios jurídicos del Senado van a emitir un informe coherente con lo que ya dijeron los letrados del Congreso respecto a los diputados encarcelados, esto es, que la suspensión de los derechos y deberes del senador Romeva sí tiene sustento legal para ejecutarse.

El PP y Ciudadanos habían requerido a la Mesa que procediera a la suspensión "automática" de Raül Romeva, el cual tomó posesión de su escaño en la sesión constitutiva del Senado del día 21, a la que acudió bajo custodia policial desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) con autorización expresa del Tribunal Supremo.

Al igual que hizo la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Manuel Cruz, solicitó un informe al letrado mayor de la institución para esclarecer en virtud de qué precepto legal se podía suspender a Romeva.

El precepto no es otro que el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Igual que lo entendieron los letrados del Congreso, los servicios jurídicos del Senado apuntan, que este artículo es la vía para suspender al senador en prisión preventiva y no las disposiciones del Reglamento.