Actualidad

PACTOS POSTELECTORALES

Sánchez aconseja a Cs y Podemos reconsiderar sus estrategias

El presidente en funciones recuerda a ambos partidos que su formación ha ganado en los comicios del 28A y del 26M

Sánchez aconseja a Cs y Podemos reconsiderar sus estrategias
Sánchez aconseja a Cs y Podemos reconsiderar sus estrategias
EFE

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aconsejó este martes a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, que "reconsideren sus estrategias" tras los comicios europeos, municipales y autonómicos del domingo, en los que de nuevo volvió a ganar el PSOE.

En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez pidió así a Rivera que retire el "cordón sanitario" al PSOE, pero también le advirtió de que "no se entiende en Europa que un partido que se autodefine como liberal pacte con la ultraderecha", en alusión a Vox, y recriminó a Cs esta "contradicción".

También recordó que el PSOE se presentó a las elecciones porque quería "confirmar un Gobierno liderado por el Partido Socialista abierto, progresista" incorporando al Gobierno "independientes de reconocido prestigio".

Y a Iglesias, que pedía un Gobierno de coalición y ser ministro, Sánchez le instó también a reconsiderar su planteamiento y advirtió de que ahora, tras los resultados del domingo, defiende incluso "con más convicción" gobernar solo, con un Ejecutivo "abierto, progresista" y con independientes, como ocurrió tras la moción de censura.

Tras estas declaraciones, Podemos recordó al presidente en funciones que "los resultados de las elecciones generales siguen siendo los mismos".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, rechazó este martes la puerta abierta que ha dejado Cs para pactar con socialistas que renieguen del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en comunidades y municipios pendientes de pactos de gobernabilidad.

"Es un poco disparate", recalcó la también secretaria de Igualdad del PSOE en declaraciones a la prensa antes de asistir en Madrid a un homenaje a José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución.

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones valoró así el anuncio del secretario general de Ciudadanos, José Villegas, que dejó la puerta abierta a posibles pactos con candidatos socialistas que "renieguen" de las políticas del Gobierno de Sánchez.

No obstante, Villegas remachó que "lo normal" tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios.

Aunque recordó que en campaña Ciudadanos dijo que sería "muy difícil" alcanzar pactos postelectorales con "el PSOE de Sánchez", señaló que habrá que ver si en algún sitio "hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez, de los pactos con separatistas y populistas" -en alusión a Podemos- "y que crea que es hora de aplicar el 155 (de la Constitución) en Cataluña".

"Si hubiera alguien en algún sitio, ahora mismo no lo vemos, también se podría hablar. Pero lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP", apostilló. En este momento ven "complicado" alcanzar pactos con el PSOE porque "Sánchez gobierna el PSOE y el PSOE es Sánchez hoy en día", según recalcó.