Actualidad

CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO

Termina el registro de los grupos en el Congreso

Todo indica que Junts y EH Bildu repetirán en el Grupo Mixto

Termina el registro de los grupos en el Congreso
Termina el registro de los grupos en el Congreso
EFE

MADRID.- La mayoría de los partidos y coaliciones con presencia en el Congreso se han registrado ya como grupos parlamentarios, aunque el plazo para hacerlo concluirá este miércoles a las ocho de la tarde, tal y como acordó el pasado viernes la Mesa del Congreso.

Según el Reglamento de la Cámara, a partir de la constitución de la Cámara, los partidos cuentan con cinco días hábiles para crear sus grupos parlamentarios, pero el órgano de gobierno de la institución optó finalmente por dar dos días más de margen a los partidos para realizar este trámite.

Siete formaciones -PP, PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, Ciudadanos, Vox, ERC y el PNV- tienen ya garantizado contar con grupo propio gracias a los resultados obtenidos en las elecciones del 28 de abril. A ellos se puede sumar el de Junts, pero sólo si la nueva Mesa que preside Meritxell Batet hace una interpretación laxa del Reglamento.

El Reglamento establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo, requisito que cumplen el PSOE (123), el PP (66) Unidos Podemos y sus confluencias (42), Ciudadanos (57), Vox (24) y ERC (15).

Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y el 5% de los votos en todo el país o el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre. Esta fórmula le vale al PNV que tiene seis asientos y rebasa con creces el 15% de los votos en las tres provincias vascas.

Tener grupo propio supone grandes ventajas.