Actualidad

UNIÓN EUROPEA

El Rey y Guterres piden a la UE que impulse reformas

Esperan dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos "desencantados"

El Rey y Guterres piden a la UE que impulse reformas
El Rey y Guterres piden a la UE que impulse reformas
EFE

AQUISGRÁN (ALEMANIA).- El Rey de España, Felipe VI, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendieron este jueves en Aquisgrán que la Unión Europea impulse reformas que, ante los ciudadanos desencantados con este proyecto, den respuestas a problemas reales y afronten nuevos retos globales.

El ayuntamiento de esta ciudad alemana acogió la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno, que en su 37 edición fue concedido a Guterres y en la que el rey fue el encargado de pronunciar el discurso de "laudatio" del homenajeado.

Testigos directos del acto fueron, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el primer ministro portugués, Antonio Costa; su homólogo de Malta, Joseph Muscat; la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

Tras una misa en la catedral de Aquisgrán, todos ellos se dirigieron hasta la Sala de la Coronación del Ayuntamiento para la entrega del premio en una ceremonia presentada por el alcalde, Marcel Phillipp.

Fue a continuación cuando el Rey, que estuvo acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que "el sueño europeo" que comenzó en Aquisgrán hace siglos sigue vivo y no termina en las fronteras de la UE porque sus ideales son compartidos por millones de personas en todo el mundo.

De ahí que, sin citar expresamente el "brexit" o algunos populismos, lamentase que en la actualidad haya quienes deseen abandonar ese proyecto europeo alegando que así estarán más abiertos a un nuevo mundo y dejarán atrás supuestas restricciones de la vieja Europa.

A su juicio, eso es un error ya que cree que se equivocan tanto de siglo como de proyecto porque eso lleva a un mundo del pasado, de confrontación entre grandes potencias y bloques económicos.

Pero a la vez el monarca español instó a no rechazar con desdén a los que renuncian a un proyecto supranacional europeo por miedo al presente y a un futuro incierto tras la reciente crisis económica.