Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

La Mesa del Congreso da el visto bueno a ocho grupos y envía a JxCat al Mixto

También se rechaza la petición del partido para ampliar el plazo de constitución

La Mesa del Congreso da el visto bueno a ocho grupos y envía a JxCat al Mixto
La Mesa del Congreso da el visto bueno a ocho grupos y envía a JxCat al Mixto
EFE

MADRID.- La Mesa del Congreso dio este jueves el visto bueno a la constitución de los ocho grupos parlamentarios que funcionarán durante la XIII Legislatura, enviando a Junts per Catalunya al Grupo Mixto al constatar que no cumplía los requisitos para crear uno en solitario. Es decir, no cumplían con el requisito de tener 15 diputados y tampoco la vía alternativa de sumar el 15 % de los votos en las cuatro circunscripciones a las que concurrieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril, confirmó la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

Por tanto, el órgano rector de la Cámara rechaza por unanimidad a Junts la posibilidad de constituirse como grupo propio, por lo que formará parte del Grupo Mixto junto a Bildu, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria. Asimismo, la Mesa del Congreso también rechaza una solicitud que el partido que lidera Carles Puigdemont apoyada por EH Bildu para que se ampliara el plazo para la constitución de los grupos.

Los solicitantes argumentaron que la suspensión de los diputados presos generaba "inseguridad jurídica", una tesis que fue rechazada por el órgano de gobierno que considera que Junts no cumpliría los requisitos tampoco en el caso de que no se hubiera suspendido a tres de sus diputados. Además de recordar que el plazo ya fue objeto de una primera ampliación -inicialmente el registro de los grupos tenía que haberse realizado a más tardar el lunes pero se les dio de margen hasta el miércoles- la Mesa ha tenido en cuenta que ERC, también afectada por la suspensión, en su caso de Oriol Junqueras, no alegó ninguna "inseguridad jurídica".

Así quedaron constituidos los grupos del PSOE, PP, Ciudadanos, "Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común" y Vox, todos ellos por superar los 15 escaños. La Mesa avaló el de ERC, ahora "Grupo Republicano", y el del PNV, con su tradicional adjetivo de "Grupo Vasco", por superar los cinco diputados y además el 15% en todas las circunscripciones donde concurrían.