Actualidad

PACTOS POSTELECTORALES

Podemos, socio preferente de un Gobierno abierto a otros pactos

Iglesias pide al PSOE "coherencia" a la hora de plantear alianzas postelectorales

Podemos, socio preferente de un Gobierno abierto a otros pactos
Podemos, socio preferente de un Gobierno abierto a otros pactos
EFE

MADRID.- El Gobierno mantiene a Unidas Podemos como "acompañante preferente" del PSOE para esta legislatura pero reconoce que al no sumar entre ambos una mayoría suficiente para la investidura, está abierto a "trabajar líneas diferentes". Isabel Celaá, avanzó este viernes que el PSOE "se abre a todas las fuerzas del hemiciclo" para conseguir "acuerdos que sirvan a la estabilidad de las instituciones".

Celaá, eso sí, ve siempre en esos acuerdos a Unidas Podemos pese a la advertencia lanzada por su líder Pablo Iglesias, que vincula el apoyo de su grupo a la investidura a su entrada en el Gobierno. En respuesta a Iglesias, la portavoz del Gobierno apuntó la posibilidad de que entren en el gabinete "personas independientes", incluso si están "designadas por otras fuerzas", si bien hizo hincapié en que esto "no puede considerarse un gobierno de coalición".

En cualquier caso, Celaá consideró "lamentable" que se pueda instalar en la opinión pública la idea de que España necesita una repetición electoral porque, a su juicio, los resultados de los comicios de abril fueron "suficientemente inequívocos". Entretanto, el "socio preferente" del Ejecutivo socialista, Pablo Iglesias, pidió al PSOE "coherencia" a la hora de plantear alianzas postelectorales.

PERJUICIO A LA ESTABILIDAD

Iglesias advirtió de que "decir una cosa en campaña y hacer otra" perjudica la estabilidad, e insistió a su vez en su propósito de formar parte del Gobierno para impulsar políticas sociales "desde dentro". "Es poco entendible presentarte a unas elecciones con un programa progresista y después querer llegar a acuerdos de gobierno con quien no tiene un programa progresista, sino prácticamente lo contrario", alertó el líder de Podemos en referencia a la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.

Ante un auditorio repleto de empresarios del Círculo de Economía en Sitges, Iglesias planteó algunas de sus propuestas en materia económica y laboral para el futuro Gobierno del que quiere formar parte, como la reducción de la jornada laboral o el aumento de la fiscalidad. Defendió asimismo que la reducción de la actual jornada laboral sería una medida "sensata y viable" pues "contribuiría al reparto de empleo", especialmente en un país como España, con una elevada tasa de desempleo.

Trabajar menos horas, pasando de las 40 a las 34 semanales, ha añadido el líder de Podemos, también permitiría a los trabajadores conciliar y dotaría a la sociedad de una mayor capacidad de consumo, clave para reactivar la demanda interna.

En el otro lado del tablero político, en Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, quiso dejar claro que su socio preferente es el PP, por lo que rechaza la posibilidad de Gobiernos tripartitos con Vox en comunidades y ayuntamientos. Villegas garantizó que solo se sentará con el partido liderado por Santiago Abascal para informarle de los acuerdos a los que llegue Ciudadanos con los "populares". A su juicio, además, "es prácticamente imposible" llegar a acuerdos con el PSOE porque, según denunció, en cuanto pueden pactan con PNV y Bildu "para dejar fuera a los constitucionalistas", como ha ocurrido, según ha dicho, en Navarra.

PRIMEROS CONTACTOS

Fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos confirmaron que en los últimos días ya se habían producido contactos con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y con el de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Prevén una reunión con los populares para la próxima semana, en tanto que ven más difícil sentarse a hablar con los socialistas.

Las fuentes de llamado "partido naranja" no ven así con buenos ojos que el PP se siente a negociar con Vox, aunque no cerrarán la puerta a que entre en las Mesas de los Parlamentos autonómicos, en concreto, en la de Madrid, que actualmente tiene ocho miembros.

Precisamente Vox ya avanzó que solicitará la entrada en los gobiernos municipales y autonómicos como parte de las condiciones para apoyar a otros partidos en la formación de los nuevos ayuntamientos y ejecutivos autonómicos.