Actualidad

MISIÓN EN EL EXTERIOR

España estudia prorrogar el despliegue de Patriot en Turquía

El despliegue de una batería de misiles podría ampliarse por otros seis meses más

España estudia prorrogar el despliegue de Patriot en Turquía
España estudia prorrogar el despliegue de Patriot en Turquía
S.E.

ESTAMBUL.- El Gobierno español está estudiando prorrogar durante otros seis meses el despliegue de una batería de misiles Patriot en territorio turco, concretamente en la provincia de Adana, en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

"La batería de misiles Patriot fue desplegada en la Base Aérea de Incirlik a petición de Turquía a través de la Otan Estamos en proceso de decidir sobre la ampliación de seis meses", ha explicado el embajador español en Ankara, Juan González-Barba, en una entrevista con la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Los Patriot españoles llevan en la zona desde 2015 en el marco del despliegue de la Otan para proteger las fronteras de Turquía, pricipal integrante de la alianza en esta región, y debido al agravamiento de la guerra en Siria.

González-Barba ha explicado que ahora mismo hay 25 militares españoles trabajando en el Centro de Mando de la OTAN establecido en la ciudad de Esmirna y ha destacado la implicación de la empresa estatal Navantia en el diseño y construcción del portaaviones "TCG Anadolu", muy similar al "Juan Carlos I".

En cuanto al proceso de adhesión de Turquía a la UE, el embajador ha subrayado que sumar a Turquía sería beneficioso para el bloque. "Pensamos que no solo Turquía, sino también la UE ganaría con esta adhesión. Creemos que Turquía tiene mucho que ofrecer a la UE", ha argumentado. En ese sentido, ha pedido un trato equitativo para Turquía en relación con otros países candidatos, aunque ha señalado que Ankara también deberá realizar gestos.

Turquía solicitó formalmente la adhesión a la UE en 1987 y las negociaciones comenzaron oficialmente en 2005. Sin embargo, proceso paralizado desde 2007.

Por último, González-Barba ha destacado las relaciones de amistad entre ambos países y se ha referido a los vínculos históricos comunes que se traducen en el presente a nivel militar, económico y cultural.

A nivel económico en 2018 hubo intercambios bilaterales por 13.000 millones de euros con importantes inversiones por ambas partes.