Actualidad

MEDIOS AÉREOS

Barajas batió este domingo su récord histórico en un día con más de 1.740 vuelos

En cinco días se registraron más 1,12 millones de pasajeros en el aeropuerto

Barajas batió este domingo su récord histórico en un día con más de 1.740 vuelos
Barajas batió este domingo su récord histórico en un día con más de 1.740 vuelos
AENA

MADRID.- El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró este domingo su mayor oferta en vuelos y asientos en un solo día, jornada en la que las aerolíneas programaron 1.744 operaciones, con 239.379 asientos, sumada la operativa habitual y a la adicional por la final de la Champions.

Con estas cifras, se batió el récord histórico de operaciones en un solo día en la historia del aeropuerto madrileño con la operativa especial para el regreso de los aficionados del Liverpool y del Tottenham. El anterior registro récord de operaciones en una jornada estaba en 1.507 (septiembre de 2007) y el de pasajeros en 234.284 (junio de 2008).

Con motivo de la final de la Champions, celebrada en Madrid, donde Liverpool se coronó campeón de Europa por sexta vez en su historia al ganar al Tottenham por 0-2, las aerolíneas programaron una oferta de 1.500 vuelos adicionales (400 comerciales y 1.100 de aviación ejecutiva).

Entre la operativa habitual y los vuelos adicionales programados con motivo de la Final, en los últimos cinco días se han operado 7.278 vuelos con más 1,12 millones de pasajeros.

Los equipos y aficionados que se han desplazado a Madrid desde los aeropuertos británicos de Liverpool-John Lennon, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Luton, Stansted y Manchester.

Madrid-Barajas no es el único aeropuerto de la red con el que se han coordinado operaciones relacionadas con la llegada de aficionados británicos. En total, las compañías aéreas han coordinado 218 vuelos adicionales de llegada (40.665 plazas, los días 31 de mayo y 1 de junio), en otros 16 aeropuertos de la red.

Para atender a esta operativa tanto Madrid-Barajas como el proveedor de navegación aérea han puesto en marcha hasta este lunes un operativo especial integrado por más de 500 personas, que se sumarán a los efectivos habituales.

De forma paralela, Iberia Airport Services, la división de servicios aeroportuarios de Iberia, también batía el récord de vuelos especiales atendidos en Madrid por la final de Champions.

Este domingo, sirvió con "total normalidad" a más de 58 vuelos especiales, tanto operados por Iberia como por otras compañías, con 11.000 clientes con destino Liverpool (60%) y Londres (40%).

Durante todo el fin de semana, la división de servicios aeroportuarios de Iberia gestionó más de 100 vuelos adicionales (salidas y llegadas) de 13 compañías aéreas.

Entre Iberia e Iberia Express, su filial de corto y medio radio, operaron 18 vuelos especiales de ida y vuelta, y programaron aviones más grandes en sus vuelos regulares con el Reino Unido, según destacó la compañía aérea en un comunicado de prensa.

Estos vuelos especiales se suman a los 13 diarios de Iberia e Iberia Express con Londres, los de Manchester y Birmighanm y los cinco vuelos diarios a Londres en código compartido con British Airways.